Economía regional
Plan de producción de cebolla ya está en etapa comercial
Este fin de semana ingresó al Mercado de Corrientes la primera carga de cebollas producidas en chacras de la zona de 9 de Julio, como fin de un proyecto encarado por el Ministerio de Producción. Los operadores del Mercado destacaron la buena calidad del producto y pidieron que se amplíe a 200 hectáreas. El Ministerio, a partir de un diagnóstico realizado por un Grupo Interinstitucional formado por distintos organismos, encaró el desarrollo del cultivo de cebolla a nivel comercial, aprovechando el paquete tecnológico desarrollado por el INTA en la zona hortícola, con el objeto de ofrecer nuevas alternativas agrícolas a través de productos factibles de producir en la provincia para abastecer al mercado local.
El grupo citado, integrado por el INTA, el Mercado de Corrientes, Centro Tecnológico de Producción (MPTT), Asociación de Productores, Introductores y Mayoristas de Alimentos Perecederos (APIMAP) y el Consejo Federal de Inversiones, trabajó y elaboró el año pasado un documento en el que se plasmó la problemática y las estrategias para el abastecimiento del Mercado, en el que se identificaron productos factibles de producir en la provincia y que a pesar de ser muy competitivos, tienen baja o nula participación en el mercado.
Uno de los productos identificados fue la cebolla y en ese marco, se decidió encarar el proyecto piloto en las zonas hortícolas, cuyos productores contaban con la experiencia necesaria para llevarlo adelante con el adecuado asesoramiento técnico, que funciona bajo la órbita del Mercado.
En ese marco, la ingeniera Mariela Plestch, responsable del servicio técnico del Mercado de Corrientes realizó durante estos meses distintas recorridas por las chacras de los productores participantes, ubicados en las zonas de Buena Vista, Lavalle y Arroyo González, para verificar el avance del cultivo en su faz técnica y la etapa de organización de los productores
En la ocasión se determinó que el estado de los cultivos fue muy bueno en la mayoría de las chacras, con excepciones determinadas la sequía y al no contar con disponibilidad de agua, los cultivos se vieron atrasados en su desarrollo al inicio, evidenciándose también leves daños por las heladas ocurridas.
“Enfatizando la propuesta inicial, que indicó al cultivo de cebolla como una muy buena alternativa para Corrientes, el desarrollo del cultivo y su estado sanitario superó las expectativas, teniendo en cuenta que son pequeños productores que no cuentan con un sistema de riego para asegurar la producción y que desde que se inició el cultivo, el registro de precipitaciones para la zona fue de tan solo 135 mm en un período de 4 meses, coincidente con la etapa de almácigo y transplante”, explicó la ingeniera Pletsch.
“Debe destacarse el trabajo coordinado que vienen realizando los productores, que manifestaron entusiasmo y mucho interés por éste proyecto, dijo, al vislumbrarlo como una oportunidad importante de producir en función de las necesidades de un Mercado asegurado, además de los aportes de preparación de la tierra e insumos (desinfectante de suelo,fertilizantes y herbicida) por parte del MPTT de Corrientes”.
“Se plantea ahora en conjunto el desarrollo de un proyecto más amplio, que incluya otros cultivos factibles de realizar en esa zona, como choclo, batata, mandioca, zapallos de distintas variedades, productos demandados por el mercado en importantes volúmenes y que a excepción de la batata, actualmente se compran desde otras zonas del país”.
Los productores están realizando los trámites de inscripción en el RENSPA y como cuentan con un galpón que reúne todas las condiciones para empaque, se realizarán los trámites correspondientes ante el SENASA para habilitarlo debidamente; de esta manera estaría llegando al mercado un producto con trazabilidad, garantizando al consumidor un producto de origen conocido y desarrollado con buenas prácticas agrícolas. |