Por primera vez en la provincia de Corrientes
Visita histórica: la Presidente en el Bicentenario de Curuzú Cuatiá
Cristina Fernández es la primera mandataria de signo justicialista que llega a la localidad, antes fueron dos radicales, Frondizi y Alfonsín. El Parque Zambrana, ubicado en el acceso de Curuzú Cuatiá, hoy será escenario de una visita histórica a esa sureña localidad distante a casi 400 kilómetros de la capital provincial.
A las 20:30 está prevista la llegada de la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Será la primera visita oficial de la Mandataria a tierra correntina.
Su última vez por esta geografía fue en 2002, cuando estuvo en el Hotel Guaraní y dio una conferencia de prensa junto a dirigentes peronistas. Fue en el marco de la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la Nación en 2003 a su esposo Néstor Kirchner.
Pero Curuzú tiene su propia historia con jefes de Estado. El radical, oriundo de Paso de los Libres, Arturo Frondizi participó de los festejos por los 150 años de la ciudad. Ricardo Alfonsín -también de la UCR- pasó en 1988. Y ahora Cristina Fernández de Kirchner será la primera Presidente peronista en visitar la localidad en carácter oficial.
Ante el notable evento, y la conmemoración de sus 200 años de existencia coincidente con el Bicentenario de la Argentina, Curuzú desde hace una semana vive convulsionada por el trajinar de eventos, agasajos e inauguraciones.
De hecho, hasta el cierre de esta edición, su intendente Alicia Locatelli (PJ) se encontraba en actos oficiales. Finalizaban a la medianoche para recibir el día de la localidad con el Himno Nacional y fuegos artificiales. Luego un gran festival chamamecero.
Cristina en la región
La Presidente estuvo reiteradas veces en el Nordeste argentino. A Chaco arribó en seis oportunidades. La última fue el pasado 12 de octubre en Villa Ángela, interior chaqueño donde inauguró el acceso a esa localidad. Junto al gobernador de la vecina provincia, Jorge Capitanich (PJ), también inauguró vía teleconferencia un hospital de alta complejidad en Juan José Castelli.
En Misiones, otra jurisdicción que comparte frontera con Corrientes, la última vez que la Jefa de Estado estuvo fue el pasado 8 de septiembre, para la Fiesta Nacional del Inmigrante en Apóstoles.
También en septiembre, pero de 2009, Cristina Fernández recorrió la pequeña localidad misionera de Oberá, arrasada por un tornado que causó diez muertos y centenares de heridos, sumado a la destrucción de gran parte de la comuna, especialmente viviendas precarias.
En abril de 2008 la Presidente visitó oficialmente por primera vez la provincia de la tierra colorada. Fue en su capital, Posadas, entregó 843 viviendas construidas con fondos nacionales, en el barrio Aeroclub de esa Capital.
A Formosa la Mandataria llegó varias veces; en octubre de 2008 encabezó un acto oficial en Laguna Yema, acompañada del gobernador Gildo Insfrán (PJ), localidad distante a unos 400 kilómetros de la capital formoseña.
El 9 de junio estuvo en la ciudad homónima a la provincia, desde donde criticó “el centralismo” que “posterga al nordeste”, fue lo que dijo en su discurso de aquella vez.
Sobre la presencia de la Presidente en Curuzú se sabe que sólo estará una hora y media o dos. Terminado el acto regresará vía aérea a la Capital Federal.
Ricardo Colombi, el adelantado
El Gobernador de la provincia arribó a Curuzú Cuatiá ayer por la tarde. Si bien no hubo informe oficial de la presencia del Mandatario provincial en la localidad donde estará hoy la Presidente, Colombi tenía previsto participar de varios festejos.
El corolario de ayer fue la entonación del Himno Nacional a la medianoche y un festival de Chamamé. Antes, entrada la noche, hubo una cadena de inauguraciones por parte de la intendente Alicia Locatelli.
Para hoy, Colombi tiene prevista una cargada agenda que incluye la visita a un paraje cuyo nombre no trascendió, sí que es cercano a la localidad. Ya por la tarde entregará netbooks a estudiantes de una escuela curuzucuateña.
Por otra parte está previsto tres oradores para el acto central de Cristina Fernández, quien sería la última en hacer uso de la palabra. Antes hablarían la jefa comunal peronista Alicia Locatelli y el gobernador Ricardo Colombi, en segundo término. La ceremonia será transmitida en vivo por la TV Pública (Canal 7).
Funcionarios en la delegación oficial
Al cierre de esta edición no estaba confirmada la llegada, a Curuzú Cuatiá, de integrantes del gabinete que acompañarán a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Aunque algunos integrantes de la Unidad del Bicentenario, que hace varios días están trabajando en la organización de los festejos en la ciudad correntina, no descartaron que pueda sumarse el ministro del Interior Florencio Randazzo.
Algunos de los hombres de mayor confianza de Cristina Fernández sí podrían acompañarla en su visita relámpago que hoy engalanará los festejos del bicentenario del “primer pueblo patrio”.
Se trata del secretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilla. El vuelo presidencial podría incluir también a algunos correntinos allegados al Gobierno nacional, como el intendente de Capital Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quien hasta ayer estaba en Capital Federal, informaron a “época” fuentes cercanas.
Gremios en “apoyo al modelo y a Cristina”
No serán los únicos pero son la muestra del botón. La CTA y la CGT, con sus respectivas filiales, arribarán a Curuzú a media tarde de hoy. En micros y autos particulares “llevaremos nuestro apoyo a la compañera Cristina”, dijo a “época” Ramón Cristaldo, delegado adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Corrientes. Descartó que tenga programado algún tipo de encuentro con funcionarios nacionales. “Sólo vamos a participar de un gran festejo”, señaló.
Por su parte el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Corrientes, Gerardo Marturet, coincidió con Cristaldo: “Más allá de las cuestiones política nosotros estamos con este modelo de militancia y de compañerismo”, dijo en referencia a la política de la administración nacional.
Calificó al gobierno de la Presidente como “un movimiento popular y social que no se daba en décadas”. Marturet, al igual que el representante cegetista, descartó que vaya a tener algún tipo de reunión con los acompañantes de la Jefa de Estado.
|