Jubilados Nacionales
Plus de $500: desde el 3 de Diciembre
Se percibirá junto al salario y el aguinaldo. Terminará de pagarse antes de Navidad. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que el pago del plus de $500, para los jubilados nacionales que perciban por debajo de $1.500, se efectivizará junto al salario de diciembre y el medio aguinaldo pero por recibo separado.
El organismo nacional también comunicó que el primer grupo de jubilados y pensionados nacionales empieza a cobrar el viernes 3 de diciembre y el pago concluirá antes de Navidad.
De acuerdo a lo señalado por la ANSES, los jubilados que además perciben una pensión podrán cobrar el plus de $500 sólo si ambos beneficios son inferiores a los $1.500. El límite es ese monto en bruto antes del descuento de la obra social.
En total, 4.062.423 beneficiarios cobrarán la cuota extra “navideña”. Este número representa al 83% de los jubilados y pensionados nacionales, lo que refleja que 8 de cada 10 pasivos perciben una retribución por debajo de los $1.500.
Quienes cobran el haber mínimo, $1.046, percibirán en diciembre en total $2.069. Es decir, además de su ingreso habitual, los $500 del extra por única vez más el aguinaldo de $523.
Tras la percepción del haber correspondiente a diciembre, los jubilados volverán a cobrar el valor ordinario durante los meses de enero y febrero del próximo año. Sin embargo, en marzo deberían tener novedades: es que está previsto que reciban el ajuste de acuerdo a la “movilidad” del sistema.
De acuerdo a los datos aportados por la ANSES, el Gobierno nacional realizó una inversión anual de $139.000 millones en prestaciones de Seguridad Social. De esta manera, la erogación del organismo en todo concepto para el mes de diciembre será de $19.800 millones.
El pago de una suma extra a jubilados y pensionados nacionales ya se había aplicado en 2008, cuando el monto llegó a $200, y el año pasado, que fue de $350.
Cuando la presidente Cristina Fernández de Kirchner había hecho el anuncio, el miércoles pasado, destacó que en 2010 se pagará “un 30% más que en 2009”, en un virtual reconocimiento de la inflación real.
|