Comisión Coordinadora del Carnaval
Espectacular lanzamiento del Carnaval 2.011 en Paso de los Libres Corrientes
Un anfiteatro “Carlos Gomes” colmado le puso marco al lanzamiento oficial del Carnaval que incluyó la impecable actuación de las tres comparsas del Grupo “A”, show de bombas y fuegos artificiales, y el sorteo del orden de desfile de las comparsas para los tres sábados de fiesta carnestolenda: 29 de enero, 5 y 12 de febrero. Por primera vez, el Carnaval libreño tiene fecha de realización con tanto tiempo de antelación: más de dos meses. Un hecho que es resaltado por los referentes de las agrupaciones participantes, quienes también elogian que se haya determinado ya el orden de desfile para las tres noches y que el mismo se haga de modo alternado entre las del Grupo “A” y las del Grupo “B”.
Por ello, a partir del año próximo inaugurará cada noche una comparsa de la “B”, seguida de una de la “A” y así sucesivamente hasta completar el paso de las seis.
Importa resaltar que las comparsas del Grupo “A” son: Tradición, Zum Zum y Carumbé; y las del Grupo “B”: Imperatriz, Armonía del Samba y Catamarca.
El acto de lanzamiento, en la noche del sábado 4 de Diciembre, fue encabezado por el intendente municipal Eduardo Vischi, quien para 2011 decidió hacer una fortísima apuesta al tomar las riendas de la organización de la mayor fiesta popular de Paso de los Libres. A la que el Municipio aportó siempre la infraestructura, la logística, la promoción y los fondos, pero la faz organizativa fue delegada en diferentes comisiones.
Esta situación cambia a partir de esta edición del Carnaval, para la cual el jefe comunal ordenó la conformación de una Comisión Coordinadora que, presidida por Fabián Abraham, trabaja en conjunto con los representantes de las comparsas.
Tanto Vischi como Abraham y los demás integrantes de la Comisión participaron de una rueda de prensa, en la cual explicaron los pormenores del proyecto Carnaval 2011.
Conceptos que reiteraron luego, a la hora de la presentación, ante el numeroso público que se concentró en el anfiteatro, legendario escenario de espectáculos de carnaval.
La mesa estuvo integrada, además por los presidentes de cada una de las agrupaciones que protagonizan la fiesta de Momo prevista para el año que viene.
Video y sorteo del orden de desfile
Luego de que se proyectara en sendas pantallas gigantes un video ilustrativo del nuevo sistema de ingreso al Sambódromo -escenario natural de los corsos- y de las comodidades y servicios de las que gozará el espectador, se realizó ante escribano público y en presencia de los aficionados el sorteo del orden del desfile de las comparsas. El cual quedó establecido de la siguiente manera:
Primera noche (29 de enero)
21.00 hs. Catamarca 21.45 hs. Tradición 23.00 hs. Armonía del Samba 23.45 hs. Zum Zum 01.00 hs. Imperatriz 01.45 hs. Carumbé
Segunda noche (5 de febrero)
21.00 hs. Imperatriz 21.45 hs. Carumbé 23.00 hs. Catamarca 23.45 hs. Tradición 01.00 hs. Armonía del Samba 01.45 hs. Zum Zum
Tercera noche (12 de febrero)
21.00 hs. Armonía del Samba 21.45 hs. Zum Zum 23.00 hs. Imperatriz 23.45 hs. Carumbé 01.00 hs. Catamarca 01.45 hs. Tradición
Comisión Coordinadora del Carnaval
“Que la Municipalidad tome la posta en la organización es un desafío que la gente lo pedía hace mucho tiempo”, comenzó diciendo el intendente Eduardo Alejandro Vischi en una rueda de prensa que brindaron los responsables del Carnaval 2011 minutos antes de comenzar el primer espectáculo vinculado a ese evento.
Tanto el intendente como el coordinador general, Fabián Abraham, hablaron de los aspectos generales del Carnaval 2011, de las novedades y los cambios que se harán en pos de brindar un espectáculo como la gente se merece, haciendo especial hincapié en el horario y la puntualidad, tanto de las comparsas como del público.
“En esta comisión hay un grupo de trabajo conformado por gente con experiencia en esto de hacer carnaval, que venían apoyando ediciones anteriores. Abraham tiene mucho para hacer en lo que tiene que ver con obras, Celia Barboza está como secretaria administrativa, Horacio Sánchez es coordinador y siempre trabajó en las comparsas, Virginia Denis es la encargada del jurado y junto con Ricardo Vassel trabajan en el turismo y organizaron distintos eventos.
Toda gente que trabaja en el Municipio, y también están las puertas abiertas para gente que quiera aportar algo al carnaval libreño, como Walter Rodríguez (comisario de corso y encargado de las comparsas) o Evana Garavano (que está en la parte del marketing); y también están la contadora Rosa María Currius y la escribana Flavia Khoman”, apuntó Vischi.
“Yo tire cuáles son mis ideas y cada uno sabe lo que tiene que hacer en su área”, señaló el jefe comunal y resaltó el entusiasmo con que se está trabajando desde hace un tiempo.
Objetivo
Conforme explicó el jefe comunal, el fin que se persigue es lograr la optimización de los recursos, que sean para que el carnaval año a año vaya mejorando.
“Esa es la apuesta de la Municipalidad, y más adelante tratar de que siga siendo una comisión que se renueve, siempre con el único objetivo de ir mejorando nuestro carnaval. Es un viejo anhelo de muchos (…) el Municipio siempre aportaba para el carnaval y por ahí no se veía todo lo que se aportaba, por eso ahora tomamos la posta y es muy beneficioso porque el carnaval libreño sigue estando en alta en la provincia”, aseguró.
“Al concentrarse en una sola mano la organización va a dar buenos resultados”, dijo Vischi.
Otros de los objetivos del carnaval 2011 es brindar la opción de otras alternativas; como espectáculos que se puedan adicionar, presencia de figuras populares y conjuntos musicales ya que para Libres el carnaval es alegría, es pasión. Y se quiere concentrar en dos semanas todo lo que tenga que ver con esta fiesta”.
Para el intendente libreño “el rol de las comparsas es que pongan toda la dedicación y esfuerzo en su institución, y por ello desde el Municipio recibieron una ayuda económica; lo que va a influir a la hora de cómo van a salir, porque al tener los recursos antes, podemos hacer un carnaval muy diferente, queremos que se invierta en recursos que vayan quedando para los carnavales posteriores”, aseveró.
Trabajos en el sambódromo
En el sambódromo se harán trabajos de infraestructura y se apuesta a dar mayor comodidad a las personas que vayan a ver el carnaval, a que se invierta en los espacios que se van a vender. Por lo que va a haber una zona de tribunas y otra para mesas.
“Fundamentalmente, se van a mejorar los accesos y el área de la concentración, a hacer algunas veredas en el campo de deportes y un lugar para los trajes, ya que tienen mucho valor y con el polvo o si llueve se estropean”, dijo Vischi en contacto con la prensa vernácula.
“También se mejorará la salida, y para ello se está trabajando junto con el Ejército para que haya una especie de colectora por donde puedan salir las carrozas. Se harán 250 metros de asfalto en la concentración y veredas para las personas que ingresen al campo, para que no sea por el pasto”, adelantó.
Además, puso de relieve que “se va a canalizar el desagüe y ya se empezó a trabajar en el movimiento de suelo. Se hizo el tendido de agua a 80 centímetros. Toda la canalización va a estar terminada para mediados de esta semana y después se hará el asfalto para la concentración y preconcentración, y la compactación final comenzará a partir de los primeros días de enero.
Se van a realizar 700 metros de estructura metálica para las tribunas, ya que este carnaval va a estar diferenciado por comodidad y por precio. Serán 4.800 personas en el campo de deportes, y 2.000 cómodamente sentadas en los palcos”, aseguró el alcalde libreño.
“En cuanto al sector que cada uno elija -agregó- se va a ingresar y no se va a poder salir de las tribunas. Ahora la gente se quedará en el sector que elija, el cual tendrá cada uno baños y cantinas”.
El espectáculo
Se pretende mantener los precios del año pasado y largar la venta anticipada de entradas (para que los espectadores tengan tiempo de comprarla) y también hacer eventos gratuitos y tienen que ver con que se apunta a que toda la gente disfrute del carnaval.
“No se comprará sólo la entrada, sino entrada y ubicación. Y hay dos viernes, el de la segunda y el de la tercera semana, para plantear bailes de reinas y destaques, y show de escuelas de samba, para revivir lo que se hacía antes”, comentó el intendente Vischi.
“Son quince días para vivir el carnaval y terminarlo, si el tiempo acompaña; porque cuando se extiende la gente se cansa, amén de que tiene costos importantes. Y luego la fecha se aproxima a la Cuaresma, los jóvenes se van a estudiar afuera y entonces por eso se hará antes”, explicó.
“La mentalidad y actitud está puesta en hacer el mejor carnaval, lograr que la gente esté contenta y, por suerte, entre las comparsas y la comisión tenemos armonía; y cada tema de interés del carnaval se discute bien”, señaló Vischi.
“En cuanto al reglamento, las comparsas lo están discutiendo. Se intenta que el tiempo de desfile entre cada institución se acorte, para que la comparsas pasen lo antes posible por la pasarela y luego que se haga algún espectáculo en el mismo lugar.
Hay opción de volver al anfiteatro y también se está pensando en el mismo sambódromo, acondicionando el lugar para que allí se hagan espectáculos y en el palco oficial habrá un escenario”, comentó.
Para concluir dijo: “Tenemos dos meses para tratar de salvar los errores que se puedan presentar, con cambios que permitan mejorar la mayor fiesta de Paso de los Libres”.
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