La gente no sabe dónde ir y pregunta de todo
Especulación e indefinición por los altos costos para vacacionar
Los correntinos quieren su merecido descanso pero están preocupados por los aumentos en los precios para viajar. Desde el viernes los pasajes de larga y media distancia se incrementan entre un 7 y un 9%. El alto índice inflacionario que se siente en el país hace que los correntinos a la hora de decidir dónde pasarán sus próximas vacaciones estén indefinidos, preocupados y averiguando todas las opciones que dispone el mercado del turismo.
Si bien algunos ya desde septiembre comenzaron a consultar precios, lugares y formas de pago, ayer algunas empresas dedicadas a la venta de paquetes turísticos indicaron a “época” que a pesar de ello no hubo todavía grandes cierres de contratos o señas en materia de viajes para los próximos meses.
Mientras que a diferencia de dos años atrás, para el inicio de diciembre, una empresa de turismo ya contaba con varios lugares confirmados, hasta el momento la demanda no supera las expectativas y según comentaron existe de parte de los interesados mucha indefinición relacionada a lo elevado de los costos.
La situación es repetida ya que, como advirtieron quienes están en el tema, lo mismo ocurrió en 2009.
“No hay un destino en particular, la gente pregunta de todo, consulta todo y no se define”, comentó Carmen, técnica en turismo y asesora de la empresa Vasimaas viajes. “La mayoría pregunta por destinos como Brasil y toda la costa argentina pero después al conocer los precios salen de lo que buscaban y preguntan por Cataratas o Carlos Paz, por ejemplo”, agregó.
Al parecer, con la intención de hacer cálculos y evaluar cómo cerrarán los números con las fiestas de fin de año, las personas no se apresuran a tomar decisiones y evalúan por los nuevos aumentos que se vienen.
Cabe mencionar que a partir del próximo viernes 10 los pasajes de larga y mediana distancia volverán a tener un aumento en sus costos. El incremento será de entre un 7 y un 9 por ciento, sumado a lo que ya se vino dando a lo largo del año.
En ese sentido, si la decisión es viajar en enero pero se intenta abonar el importe antes del 10 el precio del mismo ya rige con el aumento, así lo explicaron desde las distintas empresas de transporte que ya recibieron varias consultas al respecto.
En base a los cálculos, para que una familia tipo (de cuatro personas) pueda vacacionar debe pensar en un gasto cercano a cinco mil pesos.
Algunos precios
Los paquetes más pedidos de Argentina son Salta, Cataratas del Iguazú, Córdoba, Mendoza y también la Costa Atlántica, todos con aumentos.
Tanto la Costa Argentina como el Sur de Brasil, que son los principales destinos que elige la gente, llegaron a precios por encima de un 15 o 20 por ciento de lo que costó el año pasado.
Un paquete de turismo a Camboriú (Sur de Brasil) con bus semicama, siete noches, hotelería seleccionada, media pensión y coordinador sale $1.950 por persona; a Mar del Plata: $1.790 con bus cama, siete noches, hotelería seleccionada, desayuno y coordinador; a Carlos Paz: $1.620 con bus semicama, siete noches, hotelería seleccionada, desayuno y coordinador; a Mendoza: $1.260 con bus semicama, cinco noches, hotelería seleccionada, desayuno, coordinador y excursiones; a Cataratas: $750 con bus semicama, tres noches, hotelería seleccionada, desayuno, coordinador y excursiones.
Para los que se quedan, opciones para disfrutar en Corrientes
Para la amplia mayoría de correntinos que no podrán acceder a unas vacaciones fuera de su provincia por cuestiones más que obvias relacionadas al alto costo que implica hoy por hoy vacacionar lejos de casa, Corrientes ofrece atractivas alternativas en sus principales destinos turísticos.
Entre ellos se destacan Ituzaingó, San Cosme, Empedrado y Paso de la Patria. Para ello “época” realizó un relevamiento acerca de las opciones que ofrecen cada uno de estos lugares para su temporada de verano que ya en algunos fue lanzada y en otros está a punto de concretarse.
Así como también datos acerca de cuánto es lo que puede gastar una persona o familia tipo que quiera acercarse a disfrutar de la naturaleza, los paisajes y los atractivos con los que cuenta Corrientes.
Empedrado
La localidad de Empedrado tendrá el próximo 29 la inauguración de su temporada, pero ya el 17 arranca la apertura de las playas, que en total son tres, dos públicas y una privada.
El acceso a los balnearios municipales es gratuito y el tercero tiene un costo de $5 por persona con la disponibilidad de camping, cabañas y hotel, todo dentro del mismo complejo.
El director de Turismo de esa localidad, Fabián Alegre, contó que “ya la mitad de las plazas de los hoteles están con reservación para la temporada de enero”.
Por otra parte dijo que los turistas tienen varias alternativas en cuanto a alojamiento, con espacios para camping que van desde los $15 diarios por persona a cabañas desde $150 y casas en alquiler también desde $150 por día.
Para llegar a la localidad desde la capital correntina hay servicios de minibuses cada hora de lunes a lunes a $8 el viaje.
San Cosme
San Cosme también se perfila como un destino interesante para disfrutar unos días de la naturaleza y el descanso.
Cuenta con su amplio Complejo Turístico Totora que dispone de quinchos, parrillas, comedor, baños, espacios para acampar con acceso gratuito y con un costo de $2 el estacionamiento. Sólo cuando hay espectáculos musicales el ingreso al mismo asciende a $10.
El costo de los quinchos para alquilar es de $20 diarios con todos los elementos necesarios para realizar un asado en familia y para acampar el costo es de $10 por una carpa de cuatro personas.
En ese sentido, el director de Turismo, Carlos Ortiz, mencionó que la localidad también cuenta con un amplio abanico de atractivos en cuanto a turismo aventura, deportes extremos, pesca, paseos en bote dentro del espejo de agua a $5 los diez minutos.
Para llegar a la localidad desde la capital correntina existen dos opciones: en minibús cuyo pasaje está $6 o en colectivos que salen desde la Terminal de Ómnibus a un costo de $3.
Ituzaingó
Ahora en cuanto a las opciones que brinda Ituzaingó, la cual se destaca por su nivel de playas y movida turística, la localidad dispone de siete paradores con acceso gratuito y una gran variedad de servicios dentro de los mismos. El estacionamiento rondará entre los $2 y $5.
Con una gran variedad de cabañas, hasta el momento los costos rondan desde los $160 y $260 por día para cuatro personas, así lo aseguró ayer la directora de Turismo de esa localidad, Viviana Mettifogo, quien además sostuvo que después del 15 de diciembre esos precios tendrán modificaciones.
La localidad inaugurará su temporada mañana con una serie de espectáculos y eventos.
En cuanto a los costos en pasajes, los mismos rondan entre los $60 y $70 dependiendo de la empresa de viajes.
Fuente: época -
|