A tres décadas de la aparición del VIH

Aún persiste el estigma y la discriminación por parte de médicos y gente relacionadas con la salud

A 30 años de la aparición del VIH sigue existiendo el estigma y la discriminación por parte de médicos y profesionales de la salud, según un estudio sobre la experiencia de 30 mujeres que padecen esa enfermedad y se atienden en hospitales públicos.

Ese dato surge del informe "Mujeres Impacientes II", que fue elaborado por la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/Sida (RAMVIHS) sobre la base de 30 entrevistas realizadas por mujeres con VIH a otras mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y el conurbano bonaerense.

"Hemos logrado poner en evidencia que a 30 años del inicio de la epidemia sigue existiendo el estigma y la discriminación en la atención de pacientes con VIH", dijo a Télam María Eugenia Guilligan, representante de la organización que elaboró el informe.

Según los resultados de esas 30 entrevistas difundidas hoy en la oficinas de RAMVIHS, en el barrio porteño de Balvanera, "el 63,34% de las mujeres con VIH manifiestó tener una mala relación con su médico de cabecera, el 13,33% dijo tener una relación regular y un 23,33% la calificó como buena".

Guilligan explicó hoy, antes de la presentación del informe, que "las mujeres con VIH no reciben muchas veces la atención de calidad y de respeto que todo sujeto de derechos se merece".

Las entrevistas muestran que "el personal de salud muchas veces no informa correctamente o descalifica a la mujer con VIH que manifiesta su deseo de tener un hijo, por ejemplo, o pide un método anticonceptivo a su medico, que no sea el preservativo, para no quedar embarazada".

"Algunas mujeres con VIH no logran negociar el uso del preservetavio con sus parejas y buscan una doble protección para evitar el embarazo. Esto no es comprendido por muchos profesionales, quienes les dificultan el acceso a otros métodos", señaló Guilligan.

Una mujer de la localidad bonaerense de General Pacheco relató que trató “de pedir que me pusieran el DIU, porque ya había tenido experiencia de quedar embarazada por un preservativo roto, y me dijeron que esos métodos eran para gente sana, no para gente como nosotras”.

Además, Guilligan señaló que "cuando buscan quedar embarazadas reciben de parte de algunos médicos la idea errónea de que no pueden hacerlo".

En este sentido, el estudio reflejó el testimonio de otra mujer que expresó: "él (el médico) no quiso saber nada. Que cómo yo iba a traer otro hijo al mundo. Que yo estaba loca...”.

"Habiendo una clara disminución de la transmisión vertical del VIH, la respuesta no debería ser la negativa y el rechazo o la descalificación", estimó la titular de la red de mujeres viviendo con VIH.

Según un análisis expresado en el informe de RAMVIH, el médico es puesto en el lugar del dueño de todas las respuestas y un relato ejemplificador de ello es el que manifiesta una de nuestras entrevistadas, cuando dice que "ella obedece lo que él le dice, por algo es el médico".

Con estas entrevistas "hemos logrado poner en evidencia que a 30 años del inicio de la epidemia sigue existiendo el estigma y la discriminación gracias a las entrevistas entre pares, por parte de médicos y profesionales de la salud del sistema público".

Por su parte, Beatriz Coco, psicóloga y coordinadora de grupos de reflexión para mujeres del conurbano bonaerense, a través de la misma organización, señaló como principal dificultad "establecer una buena relación con los médicos".

La idea es que las mujeres en esta situación se "empoderen de su situación" y la consideren como propia y no un problema sobre el que tiene que decidir el médico, sostuvo Coco.

"Es cierto que el médico tiene su rol, pero también tiene una responsabilidad: ofrecerle al paciente todas las opciones posibles, para que la decisión sea de quien tiene VIH", dijo Coco. La licenciada dijo también que la mala atención se observa en el momento en que las personas reciben la noticia de que tienen VIH.

"Debería existir un centro de testeo para contener a la persona en esa situación, saber manejar el shock y sobre todo no malinformar diciendo por ejemplo que tener VIH hoy no significa la muerte", dijo la psicóloga.

El informe reveló, además, que "los profesionales deberían cambiar la denominación "grupos de riesgo" por "conductas de riesgo" para dejar de estigmatizar a los sectores que fueron señalados en principio como los más afectados por la enfermedad.

Gulligan sostuvo que "hay que poner en agenda este tema" y que "se hace imperioso coordinar con las comisiones de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, la Direccion Nacional de SIDA, y los programas municipales las políticas públicas para mejorar al atención médica en todo el sistema de salud público".


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
Amistad sin Fronteras
Emoción, lágrimas y aplausos en la despedida a Nilo y Ana Meri
Eventos | Un rico almuerzo criollo en el Establecimiento “La Esperanza", en donde los anfitriones, "Pacucho" Batalla y Familia, prepararon el agasajo para despedir a Nilo Silva y su esposa Ana Meri García, que vuelven a su país de origen después de más de 30 años trabajando en la Argentina. “No estaba queriendo él ningún consuelo, tampoco ella, y si ahora lo vimos llorar, es por la nostalgia que ya comienza a sentir cuando se encuentren lejos, pero muy cerca siempre de todos nosotros. Su llanto no es ningún llanto, porque no es de tristeza y dolor, aunque las lágrimas que se derramaron acá, son fruto de un hermoso sentimiento que se llama hermandad”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Espectáculos
La protagonista de Dinastía
Linda Evans, belleza, talento y glamour
Notas periodísticas | La actriz estadounidense Linda Evans ha tenido una exitosa carrera de más de 3 décadas y se ha convertido en una de las actrices más queridas de la televisión. Es conocida principalmente por series de televisión, y sus papeles más recordados son los de Audra Barclay en la serie Valle de pasiones y Krystle Carrington en Dynasty. Retirada del mundo del arte desde 1967, luce muy bien para su edad y lleva una vida bastante tranquila. Estuvo casada con el productor cinematográfico y exmarido de Ursula Andress, John Derek. Actualmente reside en Tacoma y dirige una cadena de gimnasios.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar