Crisis institucional
Intendente atrincherada en Santa Ana, con apoyo oficial del Gobierno de Corrientes
Mientras sigue la indefinición, Ricardo Colombi tomó partida por la jefa comunal que resiste la suspensión de 30 días. La oposición pide que la desalojen con la fuerza pública. La crisis institucional en Santa Ana cumple hoy una semana. En ella conviven, literalmente, dos intendentes a la vez; se trata de la suspendida Ana María Escalante (UCR) y su vice a cargo del Ejecutivo María de las Mercedes Medina, también radical y compañera de fórmula para acceder al gobierno comunal.
Vecinos consultados por época, e incluso algunos empleados, dejaron ver una cierta desidia en la comuna al no saberse bien quién ejerce el mando al frente de la administración.
Ayer por la tarde, mientras un grupo de 30 trabajadores municipales se manifestaban -bombos de por medio- a favor de Escalante, arribó al municipio un dúo femenino que llevó “apoyo” a la intendente suspendida, actualmente abroquelada en su despacho.
Laura Vischi, subsecretaria de Trabajo provincial, y Griselda Aquino, ex candidata a diputada provincial (UCR), arribaron al convulsionado poblado: “Fueron enviadas por Ricardo (gobernador Colombi) para que lleven el apoyo de las mujeres radicales a la intendente”, contó una fuente oficial.
La otra presencia fue la del diputado provincial Manuel Aguirre cuyo estudio jurídico (ver recuadro) lleva adelante las presentaciones judiciales de Escalante, la jefa comunal sancionada por el Concejo Deliberante la semana pasada.
Una de las ediles que votó por la suspensión de 30 días, Laura Cabrera (PL), reiteró que Escalante debería abandonar su oficina para dar cumplimiento a la sanción.
Sostenida en una serie de pedidos de informes sobre gastos pertenecientes al Fondo Sojero durante el primer semestre de 2009, el Concejo integrado además por el justicialista Fernando Gómez avanzó con la suspensión. Mientras que el tercero y último concejal, Augusto Navarrete (UCR), se abstuvo de concurrir a la sesión, además de pertenecer al mismo partido de la intendente sancionada, es su yerno.
Los ediles y viceintendente a cargo de la Comuna piden el desalojo de Escalante.
Recurso de amparo
Hoy la intendente sancionada presentaría un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y un juzgado de primera instancia, según lo informado escuetamente por uno de sus abogados que la representa.
El letrado pertenece al estudio jurídico de Manuel Aguirre, diputado provincial (UCR) muy cercano al gobernador Ricardo Colombi. Ayer por la tarde el legislador estuvo en la conflictiva comuna y, tras su paso, las visitas continuaron con Laura Vischi y Griselda Aquino (ver nota central).
La presentación judicial deberá definir si hay causales suficientes para avanzar en una suspensión de 30 días a la jefa comunal. El amparo, de salir antes, repondría en sus funciones a Escalante, quien es la tercera vez en lo que va de este año que enfrenta cargos por no rendir gastos de fondos públicos.
Fuente: Diario Epoca
|