Dilma y Cristina
Elogios mutuos y acuerdos bilaterales
En sus muestras de coincidencias políticas, la titular del Planalto resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido hace tres meses, y, además de mostrar predisposición en la relación comercial, ambas presidentas buscaron mostrar sintonía política como líderes de la región. Cristina Kirchner y Rousseff se dedicaron públicamente fuertes elogios. La Presidenta le agradeció haber elegido la Argentina como el primer país para visitar desde que asumió la jefatura de Brasil, el 1° de enero último.
Para la Casa Rosada, la llegada de Rousseff también intentó aplacar el malhumor que había dejado la decisión del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de excluir al país de la gira que hará el mes próximo por Brasil, Chile y El Salvador.
En sus muestras de coincidencias políticas, la titular del Planalto resaltó la figura del ex presidente Néstor Kirchner, fallecido hace tres meses, y, además de mostrar predisposición en la relación comercial, ambas presidentas buscaron mostrar sintonía política como líderes de la región. Rousseff destacó, además, la gestión de Kirchner al frente de la Unasur.
"Nuestro destino está indisolublemente unido al de Brasil y viceversa", sostuvo, por su parte, Cristina Kirchner durante la declaración ofrecida a los medios que dio junto con su par brasileña una vez finalizado el encuentro. "Si hasta ahora estábamos unidos, a partir de ahora lo estaremos aún más", agregó la Presidenta.
"La Argentina y Brasil son cruciales para transformar América latina", apuntó Rousseff, muy distendida, durante su intervención en la Casa Rosada y sostuvo que a partir del encuentro entre ambas presidentas se abría "un camino de cooperación" y de "integración de las plataformas productivas" de los dos países. Cristina, al escuchar las palabras, asentía satisfecha asistida por la traducción simultánea.
Además, la mandataria brasileña resaltó el rol conjunto de ambas administraciones en el Mercosur, la Unasur y el G-20. "Seguiremos combatiendo el proteccionismo de los países más ricos y las políticas que distorsionan el comercio exterior", se quejó Rousseff sobre la política de subsidios de las economías desarrolladas durante el almuerzo en el Palacio San Martín.
La mandataria visitante agradeció el recibimiento que le ofreció Cristina Kirchner y le dijo: "Tenga la certeza de que los acuerdos que hemos firmado van a llegar a buen puerto".
Los gestos mutuos estuvieron pensados incluso en la decoración. Todo el salón donde se agasajó a la comitiva brasileña en la sede de la Cancillería estuvo decorado con flores y manteles verdeamarelos.
ACUERDOS
Foro bilateral. Las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff acordaron la creación de un foro de empresarios para que desde el sector privado y con asistencia estatal se coordine la relación comercial y se eviten los conflictos diplomáticos bilaterales.
Promoción comercial. Se firmó un acuerdo que busca una asociación estratégica para que los dos países vendan sus productos al extranjero. Brasil se comprometió a incrementar las compras de bienes y servicios argentinos.
Desarrollo e infraestructura. Otro de los acuerdos firmados se refiere a la implementación de proyectos de desarrollo económico local y fronterizo, el incremento de infraestructura urbana, producción de viviendas para la población menos favorecida y la estructuración de programas sociales.
|