Causa Píparo
Dispusieron el cierre del sumario para que comience el juicio
El fiscal platense Marcelo Romero cerró la etapa de instrucción de la causa por la salidera bancaria de la que fue víctima la embarazada Carolina Píparo y que derivó en la muerte de su bebé, por lo que ahora se aguarda el juicio oral a los seis procesados por el hecho cometido en julio último en La Plata. Romero explicó a Télam que resolvió cerrar la Investigación Penal Preparatoria (IPP) "lo que implica que se denegó la prueba pendiente que habían solicitado las defensas de algunos de los imputados y otras que tenía la fiscalía pero que considera necesario no producirlas".
Entre la prueba pendiente de la fiscalía se encontraba la rueda de reconocimiento de los imputados, una medida que no pudo realizarse durante la instrucción de la causa debido a que los médicos que atienden a Carolina Píparo aconsejaron que no se lleve adelante.
La resolución adoptada por Romero será notificada a los defensores de los imputados y a los abogados querellantes quienes tienen cinco días para protestar la decisión ante el fiscal general platense, Héctor Vogliolo, quien puede rechazar esos planteos u ordenar al fiscal que produzca alguna prueba pendiente.
A partir de esa instancia, el fiscal Romero estará en condiciones de pedir la elevación a juicio oral al juez de Garantías César Melazo que interviene en la causa.
Carolina Píparo, quien estaba embarazada de nueve meses, fue asaltada y baleada el 29 de julio último cuando salió de la sucursal del banco Santander Río situada en las calles 7 y 42, tras retirar dinero junto a su madre.
Los asaltantes bajaron de una moto y la balearon a pesar de que ya habían obtenido el dinero y, a raíz de el ataque, la embarazada fue sometida a una cesárea de urgencia, de la cual nació su bebé, Isidro, quien murió poco después.
Píparo, en tanto, permaneció varias semanas hospitalizada hasta que logró recuperarse y fue dada de alta.
Por el hecho están procesados y detenidos Carlos Moreno (19) Luciano López (19), Carlos Burgos (18), Juan Manuel Calvimonte (24), Miguel "Pimienta" Silva (42), y Carlos Jordán Juárez (45).
Los seis están acusados de los delitos de "asociación ilícita, robo doblemente calificado en concurso real con homicidio triplemente calificado por haber sido perpetrado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y criminis causa en grado de tentativa, en concurso ideal con homicidio triplemente calificado".
En la causa está procesado también Juan Augusto Claramonte quien recuperó su libertad en noviembre pasado por orden de la Cámara Penal de la Plata y Jennifer López Leguina (19), pareja de López, y Stella Maris Grizzia (28), quienes fueron liberadas debido a que se les imputó el delito excarcelable de "encubrimiento agravado".
Gustavo Galasso, uno de los abogados de la víctima dijo a Télam que el cierre de la instrucción "es un trámite de rigor en el expediente, y ahora sólo se espera que se disponga la radicación en un tribunal y se fije fecha del debate oral".
"Con los elementos de prueba que hay nos alcanza para que en su momento, en el debate oral, se logre una condena ejemplar", graficó.
|