Conflicto con Uruguay
Las restricciones de Moreno generan quejas de los industriales uruguayos
Los empresarios uruguayos ven el "principio del fin del Mercosur" en las restricciones preferenciales que decidió el gobierno argentino con respecto a la importación de productos textiles y alimenticios. CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - “Entiendo que cada país tiene el derecho de defender al trabajo de su gente. Pero los Gobiernos también tienen la obligación de respetar los acuerdos del Mercosur“. Las palabras corresponden al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Burghi.
La queja de los industriales uruguayos está fundada en la decisión del Ministerio de Industria argentino, Guillermo Moreno, de incluir unos 200 productos importados a la lista de los bienes que tienen que solicitar un permiso especial para ingresar al país, a través de las denominadas “licencias no automáticas“. El Gobierno justificó esa medida amparado en la defensa de la producción nacional.
El empresario uruguayo aseguró en declaraciones a una radio porteña que “este tipo de medidas del Gobierno argentino se vienen repitiendo a través del tiempo, pero esta última tiene una condición especial: que no se pueden importar productos que puedan ser fabricados en Argentina, salvo los procedentes del Brasil“.
“Básicamente, esto afecta al sector de la alimentación y al sector de textiles” del Uruguay, puntualizó el dirigente, quien confesó no entender “porqué los productos brasileros sí tienen el derecho de estar en la góndola de los argentinos”.
Burghi puntualizó que, de este modo, “nosotros también tendríamos que cuidar el trabajo de nuestros compatriotas. Y eso podría ser el principio del fin para el Mercosur, por que no se están respetando los acuerdos”.
A su criterio, “el tratado de Mercosur es algo que se ha firmado entre los países de la región, pero el problema es que no se cumple”.
El directivo comentó que el Gobierno uruguayo “está al tanto” de las restricciones a las importaciones dispuestas por la Casa Rosada, y aseguró que desde el sector empresario “estamos viendo qué hacer, porque los países pequeños como Uruguay deben estar siempre abiertos a la negociación”.
Respuesta argentina
El embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, salió al cruce de los reclamos de los empresarios y exportadores uruguayos por las trabas comerciales impuestas por su país a los productos de Uruguay diciendo que “Argentina está defendiendo su mercado interno”.“Y va a defender el mercado interno de Uruguay si está en una política conjunta”, dijo.
Dovena explicó que las preocupaciones de Uruguay son “injustificadas”. En declaraciones a radio Uruguay el diplomático agregó que hay un requerimiento de 60 días para el ingreso y que las cuestiones de que se protege a unos y no a otros productos “ha sido siempre así”.
"No hagan de esto una cuestión de Estado cuando realmente no lo es", agregó. Asimismo, instó a evitar las manifestaciones “altisonantes”.
|