En cinco localidades correntinas
Lanzan plan para combatir la pobreza
El proyecto aprobado por la Unión Europea está destinado a Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Esquina y Bella Vista. En conjunto estas localidades suman más del 30% de pobres. La ciudad de Corrientes, según la última medición nacional, es la más pobre del país, pero no está incluida. La población de cinco localidades de la provincia de Corrientes, sacando la Capital, tiene un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de 30.64%.
Esto fue reconocido por el Gobierno provincial, que tratando de revertir estos números lanzó el Programa de Fortalecimiento Provincia-Municipios para la Integración de Servicios Sociales.
El trabajo se realizará en Goya, Paso de los Libres, Mercedes, Esquina y Bella Vista (los cuatro primeros administrados por intendentes radicales).
Estas localidades, de según el censo del 2001 (último con datos oficiales), tienen en conjunto 226.903 habitantes (24.5% de la población total de la provincia), una parte de estos correntinos, 67. 476 personas, tiene las necesidades básicas insatisfechas, es decir que se encuentran en situación de pobreza o indigencia.
El proyecto lanzado ayer ha sido uno de los tres seleccionados por la Unión Europea (UE) para este año, siendo beneficiado con una subvención que asciende a los 143.000 euros (772.200 pesos), con un tiempo de ejecución estimado en dos años.
Entre sus acciones, este proyecto busca consolidar capacidades en el Gobierno provincial, en cinco municipios y en la sociedad civil para el diseño y la implementación de una estrategia de combate a la pobreza, fortaleciendo procesos de articulación e integración de servicios.
Además, según se explicó en el lanzamiento que se realizó en salón amarillo de la Casa de Gobierno, los objetivos específicos son, entre otros, consolidar y fortalecer el funcionamiento interjurisdiccional e intersectorial a través del fortalecimiento de una Red Interinstitucional, conformada por el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales y los consejos locales de Coordinación.
Asimismo se busca capacitar y sensibilizar a funcionarios y agentes del área social de la provincia, de las municipalidades y de la sociedad civil en conceptos claves de política social, en gerencia social y en herramientas conceptuales y metodológicas para la coordinación y articulación interjurisdiccional e intersectorial.
Fuente: época - Foto: Archivo Imagen -
|