Colapso turístico
La Plata, una anfitriona sin infraestructura
Sin servicios adecuados para recepcionar miles de visitantes. Recibirá a la banda U2 y la Copa América de fútbol, pero sólo cuenta con 17 hoteles; convocan a vecinos a albergar a turistas en sus casas. LA PLATA.- La reapertura del Estadio Ciudad de La Plata como escenario multipropósito donde se prevé la realización de grandes eventos tanto deportivos como culturales dejó en evidencia el crítico déficit de la infraestructura hotelera que soporta esta ciudad, con menos de 2000 plazas para hospedaje.
Alertado por la avalancha de reservas, que ya casi colmó la limitada capacidad de la veintena de hoteles, hostels y aparts platenses, el municipio decidió abrir ayer un registro para sumar a aquellos propietarios particulares que quieran recibir en sus casas a ocasionales turistas.
Durante el primer día hubo infinidad de consultas y 20 inscriptos, que sumaron unas 60 camas para alojar visitantes.
A medida que se acerca la fecha de los megarrecitales del grupo irlandés U2 -se presentará aquí los días 30 de marzo, y 2 y 3 de abril próximos- el problema de alojamiento se vuelve más acuciante. Además, en julio próximo el Estadio Unico enfrentará otro enorme desafío, al convertirse en sede de la Copa América.
Asimismo, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, adelantó: "Vamos a llenar el estadio de eventos de todo tipo y creo que poco a poco los inversores se van a ir animando".
Básicamente, la ciudad posee un circuito turístico asociado con los congresos y convenciones organizados por la Universidad Nacional de La Plata y por los distintos organismos del gobierno provincial con asiento aquí.
Según información de la Dirección de Turismo platense, la ciudad cuenta con 17 hoteles, 5 hostels y dos emprendimientos de alquiler temporario de departamentos. Pero claro, la ciudad no está acostumbrada a recibir miles de turistas en un día, como ahora plantea el funcionamiento del nuevo coloso.
Además, la capacidad y los servicios con que cuentan los sitios para alojamiento exponen otra carencia: hay un solo hotel de cuatro estrellas, nueve de tres estrellas, tres de dos y uno de una. El resto no tiene servicios que les permitan acreditar estrellas.
El problema, empero, no se limita al déficit hotelero y alcanza otros aspectos de la infraestructura de la ciudad y sus servicios. Por ejemplo, el aeropuerto local sólo opera con aeronaves privadas o del gobierno provincial. Si bien la administración conducida por Daniel Scioli incluyó una partida de 25 millones para reacondicionarlo, aún no se decidió cómo usar ese dinero. Tampoco hay restaurantes de cinco tenedores. Y su precaria terminal no está en condiciones de recibir un aluvión de visitantes.
Sin hotel de lujo
La cámara que agrupa a los hoteleros platenses considera estratégica la posibilidad de contar con un hotel cinco estrellas. Por ello reclama, desde hace años, la recuperación de las instalaciones del viejo Hotel Provincial, con una capacidad de 300 plazas.
El edificio, casi calcado de su homónimo marplatense, fue inaugurado en 1952 y pertenece hoy al Estado nacional, y alberga las oficinas de la justicia federal y la Secretaría Electoral. Luego de que el gobernador Daniel Scioli impulsara la reactivación del Provincial de Mar del Plata, se multiplicaron los pedidos para que se dispusiera una medida similar para el tradicional hotel platense.
"No es fácil, porque habría que conseguir un sitio para trasladar a los jueces", consideró el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, para quien la capital provincial "ha tenido una enorme desventaja en materia de desarrollo turístico por su cercanía con la Capital".
Todas las fuentes consultadas coincidieron en tres cosas: que la puesta en marcha del estadio instaló un nuevo panorama para el sector. Y que la proximidad de La Plata con la ciudad de Buenos Aires -distantes 54 kilómetros- ha repercutido negativamente para el desarrollo del sector hotelero en la capital bonaerense. La tercera coincidencia fue que ninguno reconoció que pudiera haber imprevisión en las políticas para el sector.
"Pensamos que el funcionamiento a pleno del estadio puede cambiar las reglas y tener una influencia muy positiva", especuló Mario Aguilar, titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica local. No obstante, el directivo no cree que la novedad pueda torcer con facilidad el actual esquema con el que se mueven las empresas de turismo que otorgan a La Plata visitas "a pasar el día" para recorrer el Museo de Ciencias Naturales, la Catedral o el Teatro Argentino".
"Nosotros desde hace tiempo venimos trabajando para que la gente se quede en La Plata al menos dos o tres días, porque hay alternativas para ello", dijo la directora municipal de Turismo, Ana María Fischer. La funcionaria dijo: "Nosotros no tenemos el turismo de bermudas y camisa floreada, sino un tipo de visitante vinculado a los congresos o a lo laboral. Ahora, el estadio les abrió la cabeza a varios", dijo.
Ayer, el municipio logró inscribir a 20 vecinos en el flamante registro para particulares interesados en alojar turistas en sus casas. Una de ellas, Claudia Riera, contó a La Nacion: "Me enteré de la iniciativa porque mis hijos, que son seguidores de U2, me lo contaron. Tenemos una casa amplia y lo hablamos con mi hermana y nos decidimos a probar. Queremos ver a quién nos traen, pero si tenemos una buena experiencia, podríamos meternos de lleno en el tema".
Si bien la medida de gobierno ya se puso en marcha, aún resta ajustar varios detalles. No se calificará el servicio prestado y tampoco habrá regulación del costo. Una de las cosas que preocupan al municipio es la seguridad de quienes ofrezcan sus hogares, por ello se pedirá a los interesados que acrediten los motivos de su paso por la ciudad.
Pablo Morosi Corresponsal en La Plata
|