Pedido denegado
Rechazaron un pedido de Jaime para viajar a Brasil
 El ex secretario de Transporte había solicitado autorización para ir a ese país "a fin de realizar trabajos de consultoría"; el magistrado espera que el ex funcionario justifique su incremento patrimonial. El juez federal Norberto Oyarbide rechazó hoy un pedido del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime para que se lo autorice a viajar a Brasil "para realizar trabajos de consultoría durante la semana".
El pedido -efectuado en el marco de la causa que se le sigue al ex funcionario por enriquecimiento ilícito- fue denegado. La semana pasada, Oyarbide intimó a Jaime a que en 15 días justifique el incremento de su patrimonio en $ 6.608.642,76, por encima de sus ingresos, según determinó el fiscal Carlos Rívolo, que investigó los bienes del ex funcionario durante tres años.
Jaime debe presentar un escrito en el que explique la manera en que él y su grupo familiar obtuvieron el dinero con el que adquirieron entre 2003 y la actualidad, casas, un hotel, un barco, una docena de automóviles, motos, una camioneta, lotes, un departamento en Florianópolis y un chalet en un country en San Isidro.
El plazo puede ser prorrogable una o dos veces. Una vez que el juzgado reciba esa información, la enviará al fiscal que la analizará para determinar si las explicaciones de Jaime le resultan convincentes o si por el contrario encuentra injustificado su incremento patrimonial en esas sumas de dinero, considerando todos los bienes que compró y vendió desde que llegó a la función pública, menos los ingresos que tuvieron él, su mujer, sus hijos y hasta su suegra.
Si el fiscal no se da por satisfecho con la justificación, pedirá que Jaime sea indagado por el delito de enriquecimiento ilícito, que prevé penas de dos a seis años de prisión y una multa del 50 al 100% del valor del enriquecimiento.
|