Apertura de Sesiones Ordinarias en Corrientes
“Camau” enumeró mucha obra pública
Destacó en ese sentido el aporte nacional. Mencionó solamente dos veces a su antecesor Vignolo. Prometió más trabajos para la ciudad. Cuarenta minutos le demandó al intendente capitalino, Carlos “Camau” Espínola, dar su informe anual ante los concejales el Martes 1° por la tarde. En realidad, entrada la noche, el acto en la sede de la Sociedad Española comenzó media hora más tarde de lo previsto.
El Intendente enumeró una extensa lista de logros basados en la recuperación de calles asfaltadas y de tierra. Para el final se guardó anuncios sobre repavimentaciones en las principales arterias de la ciudad como ser la avenida Costanera General San Martín, obra que licitará la semana que viene valuada en 8 millones de pesos.
Sobria, así fue la ceremonia del Intendente de esta capital para abrir formalmente el periodo ordinario de sesiones en el Concejo Deliberante. “Camau” llegó pasadas las 19:30 al local de la Sociedad Española acompañado por su gabinete y un grupo de ediles, cumpliendo la formalidad de rigor.
Integrantes de las comisiones interior y exterior formadas en la sesión especial fueron hasta la sede municipal -distante a menos de una cuadra- e invitaron al Intendente a concurrir a la conocida entidad para dar su informe.
Así, ante la banda municipal que al divisarlo inició una fanfarria para recibirlo, Espínola arribó y tras saludar a los presentes tomó la carpeta con 17 páginas y leyó su gestión de un año. Y para el epílogo avanzó con anuncios: “Con respecto a las obras a realizar, el próximo 9 de marzo se abrirán los sobres de la Licitación Pública para la reparación y repavimentación de la avenida Costanera, Plácido Martínez y Vera, desde el Puente hasta el Parque Mitre, con un presupuesto oficial cercano a los 8 millones de pesos y una longitud de 3.200 metros”.
Fue el corolario de un discurso basado en la obra pública, donde reiteró muchas veces “Gobierno nacional” y donde no escarbó en el pasado. Solamente dos veces recordó el estado en que recibió la municipalidad de manos del radical Carlos Vignolo. “Relevamos personalmente a todos los beneficiarios del Programa Social (Neike Chamigo) lo que ha permitido pasar a contrato en una primera etapa a 105 agentes en base a criterios objetivos y de necesidad operativa de las diferentes áreas del Municipio”.
Agregó que la remuneración de esos “trabajadores los recibimos de la gestión anterior con $150 y ahora perciben $450 y también tienen obra social tras un acuerdo firmado con el (IOSCOR).
Renglón seguido continuó con la remembranza: “También refinanciamos 35 millones de pesos que eran de la gestión anterior y esto cabe destacarlo que lo hicimos antes de firmar el acuerdo de refinanciación con la provincia”.
Un apartado para el transporte
Espacio destacado llevó en su lectura de gestión 2010 del intendente Carlos Espínola el transporte público de pasajeros, graficando que tuvo “una significativa renovación cercana al 14% del parque, e incremento del material rodante cercano al 10% sobre el parque existente al año 2009, lo que permitió una importante mejora de las prestaciones del servicio”.
Habló luego de la “extensión de los servicios a los barrios Nuevo Pirayuí, Barrio 250 Viviendas y al Barrio San Roque Este. También implementamos el boleto familiar, tarifa diferencial que beneficia al grupo familiar de hasta cinco (5) personas, para los días domingos y feriados”.
Destacó en ese aspecto el “funcionamiento del sistema de boleto combinado, modalidad de pago único de pasajes mediante tarjetas electrónicas que permite combinar con cualquiera de las líneas que se encuentran en el sistema, que si bien ya se encontraba normativamente implementado con anterioridad a esta gestión no existía una adecuada cobertura y difusión, por lo que su utilización era nula”.
El tema fue presentado la semana pasada por parte de la entidad que nuclea a las empresas de transporte público en esta capital.
Controles y equipos para monitoreo vehicular
El ordenamiento vial dentro de la ciudad y el constante crecimiento de la circulación de rodados, especialmente motocicletas, llevó al Ejecutivo comunal a incrementar el monitoreo vehicular. “Pusimos especial atención en el control”, dijo el intendente Espínola, para recordar que “en el verano comenzamos con los operativos de tránsito -realizados conjuntamente con la Policía de la Provincia- en los carnavales, corsos y diversos eventos como el de la Fiesta Nacional del Chamamé.
Los resultados obtenidos hasta el momento han sido altamente positivos”. “En lo que respecta al equipamiento de la Dirección General de Tránsito resaltamos la adquisición de dos camionetas -informó-, una grúa, una equino-grúa, 19 motos, 20 bicicletas para Guardia Urbana, alcoholímetros, elementos de seguridad y protección personal de los agentes. Todo esto nos permitió llevar adelante estrategias de control, con una fuerte presencia municipal. De esta forma se labraron más de 31.000 actas de infracción y casi 1.500 secuestros en la vía pública”.
En ese sentido habló de las refacciones hechas a la sede de Tránsito municipal ubicada sobre la avenida Artigas y moderno equipamiento para la entrega de permisos para conducir.
Apertura de diálogo para la Tarifaria
Una vez terminado su mensaje al Concejo Deliberante, el Intendente habló con periodistas mientras se retiraba de la Sociedad Española sobre la actualización de tasas municipales. “Lo dije durante todo este tiempo y lo vuelvo a repetir ahora, no es un impuesto, es una actualización de tasas que no se hace desde 2006. Pero, además, estamos abiertos a escuchar todas las opiniones que el sector empresarial tenga y en la audiencia pública también estarán todas las voces más allá de las interesadas que pueden ser la de los comerciantes”, dijo.
Prevista para el próximo 21 de marzo, lo mencionado por Espínola establece la expresión de cualquier vecino o entidad que rechace o apoye la iniciativa. “Debemos tomar conciencia que entre todos podemos aportar a la ciudad”, remarcó.
Salario y Mesa de Relaciones Laborales
Sobre los haberes comunales el jefe comunal puso de relieve lo hecho a lo largo de 2010. “El año que pasó fue muy positivo porque hemos fortalecido la Mesa de Relaciones Laborales como instrumento de diálogo y consenso”, dijo. “En ese ámbito hemos determinado mejoras en el mínimo garantizado acompañando al salario mínimo vital y móvil, hemos incrementado el básico promedio del empleado municipal en el orden del 50% y avanzamos en adicionales que tiendan a remunerar determinadas tareas consideradas críticas por la gestión”.
Resaltó, además, “lo necesario es continuar jerarquizando al trabajador municipal, mejorando su salario pero también brindándole oportunidades de capacitación”.
Fuente: época -
|