Primer Congreso Nacional de Sindicatos Policiales
Desde Corrientes policías de todo el país pidieron por derecho sindical
Participaron referentes de varias provincias y países vecinos. Piden personería gremial y el reconocimiento legal de sus sindicatos por el Congreso y las legislaturas provinciales. Ayer comenzó a desarrollarse en Corrientes “IV Jornada de Discriminación en el Ejercicio de la Libertad Sindical de Penitenciarios y Policías en Argentina”, y el primero congreso del 2011 de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP).
Asociaciones de uniformados (sin reconocimiento legal) de varias provincias del país y representantes gremiales policiales invitados de Chile, Uruguay, Paraguay-, se dieron cita en esta provincia para pedirle al Ministerio de Trabajo de la Nación que les otorgue la personería gremial de la FASIPP; al Congreso de la Nación que sancione su proyecto de ley que les regule la actividad sindical; y las Legislaturas provinciales que sanciones las normas que les reconozca “el derecho constitucional de agremiarnos o sindicalizarnos, igual cualquiera de los trabajadores de otro sector”.
Varios legisladores de la región participaron del encuentro, como el diputado chaqueño Carlos Martínez (Libres del Sur) y el diputado correntino Carlos Rubín (PJ); que presentaron proyectos de leyes en sus respectivas provincias para autorizarles la agremiación.
Si los policías y penitenciarios tienen o no derecho a formar gremios, es un debate que se instaló en el país en los últimos dos años; con mucha resistencia de los gobiernos tanto el Nacional como de las provincias.
Los disertantes explicaron que sus proyectos de leyes contemplan ciertas excepciones, que los diferenciaría de otros sindicatos comunes de trabajadores. Por ejemplo, la prohibición de hacer un paro general porque pondrían en riesgo la Seguridad de la ciudadanía; de participar de reclamos salariales y laborales con armas, uniformes o utilizar móviles policial; entre algunas particularidades.
Fuente: época -
|