Unirá el tramo Mocoretá - Paso de los Libres

La autovía provincial está en la etapa final y genera expectativas

La megaobra está ejecutada en un 70 por ciento. El proyecto se extiende 162 kilómetros sobre las Rutas Nacionales 14 y 127 y costará 1.470 millones de pesos. época recorrió el extenso trayecto del nuevo viaducto que estaría listo antes de fin de año.

Es el límite donde termina la provincia de Corrientes y comienza la geografía entrerriana, casi 500 kilómetros desde la capital correntina hasta la sureña localidad de Mocoretá.

Desde 2007 los primeros trabajos iniciaron un profundo cambio en la fisonomía de la comuna que se caracteriza por su producción citrícola que llega a los más exigentes mercados extranjeros y también abastece góndolas en las principales capitales del país.

La primera autovía que tendrá Corrientes comienza en este extremo Sur del mapa local y finaliza en la fronteriza ciudad de Paso de los Libres, frente a Uruguayana (Brasil), 162 kilómetros en total. En una recorrida por la zona de obra, época observó la afluencia de tránsito pesado en el lugar.

Sobre la Ruta Nacional 14 donde comienza la jurisdicción correntina es un lugar de “paso obligado” para camiones cuyos destino es Paso de los Libres y continuar viaje después hacia Brasil. También viceversa, camiones que atraviesan todo el Sur brasileño salidos principalmente del gran puerto de Porto Alegre (capital del estado Río Grande Do Sol), deben utilizar la Ruta Nacional 14 para llegar hasta Capital Federal argentina.

La obra es el emprendimiento vial más importante en la historia de la provincia, llevada adelante por el Gobierno Federal a través de Vialidad Nacional.

De hecho la presidente Cristina Fernández mencionó que el proyecto avanzó en un 70% durante su último discurso ante el Congreso para abrir las sesiones ordinarias de este año.

Varias firmas constructoras llevan adelante la megaobra, algunas formadas en Unión Transitorias de Empresas (UTE), que complementan la pavimentación, recolección de materia prima (piedra, tierra y arena) para hacer el pavimento y recapado.

El costo del viaducto será de $1470 millones y hasta el momento se invirtieron casi $900 millones y aún resta urbanización más la culminación de puentes aéreos. Se trata de viaductos que van de 100 a 150 metros que pasan por encima de las bandas que forman la autovía y sirven para comunicar a los lugareños con los centros urbanos de la zona y la Ruta Nacional 14.

Estilo trincheras

La intervención frente al acceso de Mocoretá es la más importante ya que es un centro urbano importante ubicado a la vera de la Ruta Nacional 14.

Allí, ingenieros tuvieron que “hacer la obra con características únicas en la construcción de una autovía. ‘Si se hacía la senda vial frente a los vecinos y locales que están a orilla de la misma se producía un impacto ambiental muy importante. Por eso se optó por este tipo de modalidad y estilo que se llama trincheras’”, explicó Jorge Morilla, director del distrito Corrientes de Vialidad Nacional que lleva la numeración 10 entre todas las del país.

Los habitantes solicitaron puentes estilo “trincheras”

Para la autopista mesopotámica se construyeron terraplenes de seis metros de altura donde se ubicaron las colectoras que ofician a la vez de calles urbanas para la comunicación de los lugareños. Aquí es donde toman importancia los puentes aéreos que poseen sendas peatonales.

El dato que sobresale del “estilo trincheras” fue que el mismo emergió de planteos hechos por los habitantes de Mocoretá durante las audiencias públicas. En este caso sobre la Ruta Nacional 14 se hicieron dos, un para el proyecto y otra una vez que los trabajos alcanzaron el 50%.

“Es importante porque los vecinos por ejemplo planteaban el gran impacto ambiental que tenían por los terraplenes, entonces lo que se hizo fue hacer las sendas por debajo quedando las viviendas y locales comerciales que están en la ruta a la misma altura del extremo de los terraplenes”, dijo Jorge Morilla, director de Vialidad Nacional.

Autopista mesopotámica, la columna vertebral del MERCOSUR

La autopista mesopotámica es una de las construcciones viales prioritarias que impulsa el Gobierno nacional. La misma es considerada la columna vertebral del MERCOSUR ya que permitirá la unión terrestre de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Con un 40% restante quedan obras secundarias como ser iluminación, circunvalaciones y nodos. Por ejemplo en la intersección de las Rutas Nacionales 14 y 127, conocida como cuatro bocas donde en uno de sus extremos está el acceso a Monte Caseros.

Las estimaciones hechas por Vialidad Nacional proyectan que para fin de año estará todo terminado, incluso entre octubre y noviembre, algunos tramos de la autovía ya estarán listos para el tránsito. Siempre en la zona comprendida entre Mocoretá y Paso de los Libres donde finaliza. La megaobra está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno nacional.


Texto: Javier Aguirre - Fotos: David Machado.
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