Un litigio judicial interminable
Hace 20 años se demolió el ex albergue Warnes
Más de 40 años de litigio judicial condenaron a una buena parte del barrio de La Paternal al abandono, a décadas de usurpación e inseguridad primero y a años de escombros, suciedad y ratas después. Las 19 hectáreas limitadas por Warnes, Constituyentes, Chorroarín y las vías del ferrocarril Urquiza pertenecían a la familia Echevarne hasta 1950, cuando Juan Domingo Perón las expropió para construir el Hospital Nacional de Pediatría.
Cuando cayó ese gobierno, en 1955, la obra quedó paralizada. Las torres inconclusas del centro de salud fueron invadidas con el paso de los años. Nació así el albergue Warnes.
Los antiguos dueños del predio fueron a la Justicia y demandaron al Estado nacional y a la Municipalidad de Buenos Aires. Reclamaban que el terreno les fuera devuelto, ya que el fin de la expropiación no se había cumplido.
Tras incontables instancias judiciales, la Corte Suprema resolvió, en 1975, en favor de los Echevarne. El terreno debía ser restituido a sus dueños; una medida imposible de cumplir: en el lugar ya vivían más de 1000 personas. Con el correr de los años, todo el barrio decaía. El albergue era señalado por policías y vecinos como un aguantadero de delincuentes. Una parada peligrosa.
Media tonelada de dinamita terminó con los edificios del hospital trunco. Corría 1991 y por orden del intendente Carlos Grosso se demolió el albergue. Las más de 2000 personas que allí vivían fueron trasladadas al barrio Ramón Carrillo, en Villa Soldati.
Pero el litigio siguió. La familia Echevarne se negó a recibir el terreno lleno de escombros y reclamó, además, una indemnización por lucro cesante: 25 millones de dólares que debía pagar la Municipalidad.
En 1995, Carrefour ofreció pagar la deuda del Gobierno de la Ciudad con la familia Echevarne a cambio de la titularidad del terreno y el compromiso de construir un parque, una escuela y una obra vial, dentro de un proyecto comercial. El trato incluía que el gobierno porteño desistiera de reclamar el monto adelantado por la expropiación
Fuente: Posadas Foto: Archivo Imagen |