Economía Nacional
El Producto Interno Bruto creció 9,2 por ciento durante 2010
El Producto Interno Bruto (PIB) creció 9,2 por ciento durante el 2010, para ascender a 1 billón 442.655 millones de pesos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Los sectores productores de bienes aumentaron 10,6%, en especial por el impulso del sector agropecuario, mientras que los productores de servicios crecieron 76% interanual.
La tasa de inversión resultó a fines del 2010 del 21,2% en relación al PIB, y revirtió la caída del 10,2% que había mostrado en el 2009, un año signado por la crisis económica internacional.
El miércoles, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, reiteró que en el país tenemos crecimiento económico con inclusión social", y que la Nación “ha comenzado a tener prosperidad a los largo y a lo ancho" con "crecimiento, valor agregado" que "trabaja todos los días para ser un poco mejor".
"Veo a las provincias con el mismo nivel de intensidad, crecimiento e inversión" y destacó que "no es posible el desarrollo individual" si no va acompañado de "un proyecto nacional, que involucre a todos, provincias, municipios, ciudades, empresarios y trabajadores", sostuvo la mandataria durante un acto en la localidad santafesina de Sunchales.
Este aumento en el PIB estuvo impulsado, entre otros factores, por el alza del 9,7% de la actividad industrial, donde el sector automotriz tuvo un rol fundamental y determinó una fuerte suba en varios rubros asociados.
Junto con este crecimiento de la industria, el comercio internacional recuperó dinamismo y alcanzó en el 2010 transacciones por 125.000 millones de dólares, contra 93.000 millones del año anterior.
Las exportaciones crecieron 23% interanual, alentados por el mayor nivel de cosecha y los mejores precios de las materias primas, mientras que las importaciones aumentaron 46%, alentados por la reactivación económica interna, lo que dejó un superávit de poco más de 12.000 millones de dólares.
Desde el sector agropecuario, la cosecha de soja alcanzó los 52,7 millones de toneladas, que se sumado a los otros cereales y oleaginosas, dio una campaña en torno a los 96 millones de toneladas, contra las 62 millones de la de 2009, según datos del ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Para este año, el ministerio de Economía estimó que la economía crecerá un 5,0%, desde una base de cálculo más elevada.
Con una sintonía similar, la titular del Banco Central, Nercedes Marcó del Pont, dijo que el nivel de actividad económica crecerá alrededor de 6 por ciento este año.
En tanto, desde el sector privado, la consultora de Orlando Ferreres proyectó un incremento del orden del 4 %, impulsado principalmente por la industria, la construcción y los servicios
|