Merval
Bajó la Bolsa y el dólar cerró sin cambios
Las acciones en la Bolsa porteña retrocedieron hoy 1,06 por ciento en el inicio de la semana, tras dos días de inactividad por la conmemoración del Día de la Memoria, en un mercado atento a la situación internacional. Los bonos, en cambio, mostraron más resistencia a perder optimismo y esta vez el Par en pesos estuvo entre los más beneficiados por el interés de la demanda con un avance del 1,69 por ciento.
El cupón PIB también se mantuvo en la mira de capitales e inversores al reunir el mayor monto de negocios - 28,53 millones-, aunque en materia de precios quedó en los 16,60 pesos de la semana pasada, mientras que la versión en dólares trepó 1,40 por ciento.
Sin demasiadas novedades en el mercado local, se repitieron los temores por las consecuencias de la crisis nuclear japonesa y la incertidumbre por la situación de Libia, al tiempo que de los informes que llegan del extranjero surgieron nuevos rumores de un posible rescate de la eurozona a Portugal.
En Europa los mercados bursátiles terminaron con una mejora del 0,10 por ciento y más adelante, en simultáneo con la Bolsa porteña, el índice Dow Jones marcó un descenso del 0,19 por ciento a 12.197,88 puntos.
Entretanto, el riesgo país medido por la banca JP Morgan y que calcula la diferencia de tasa entre los bonos estadounidenses y sus pares argentinos, bajó 11 unidades a 525 puntos básicos.
Dentro del panel Merval que incluye las empresas más negociadas en la Bolsa porteña quedaron con signos positivos las acciones de Telecom (+1,73%), Tenaris (+1,53%), Petrobras Argentina (+1,06%), Edenor (+0,92%), e YPF (+0,56%). Para abajo sobresalieron las diferencias de Grupo Financiero Galicia (-3,63%), Banco Francés (-3,10%); Siderar (-2,66%), Banco Hipotecario (-2,23%), y Transener (-2,12%).
Las acciones reunieron negocios por 53,03 millones de pesos, frente a los 73,27 millones del miércoles último y las 92 empresas opradas entre locales y extranjeras se repartieron en 44 alzas, 36 bajas y otras 12 firmas sin cambios. Los bonos de la deuda movilizaron operaciones por 439,25 millones de pesos.
En cuanto a las noticias corporativas, Molinos Juan Semino acreditará mañana el pago de dividendos del ejercicio cerrado el 31 de mayo pasado.
El monto de la distribución de dividendos equivale al 20 por ciento del capital en circulación -71 millones de pesos-, lo que representa 14,2 millones de pesos en acciones ordinarias escriturales y con derecho a dividendo desde el 1 de junio del año pasado.
Con esta decisión aprobada por la asamberla ordinaria de setiembre de 2010, el capital de Molinos Juan Semino se eleva a 85,2 millones de pesos.
En cuanto a la actividad cambiaria, el cierre de las operaciones encontró al dólar en idénticos valores a los de la semana pasada, es decir a 4,025 pesos para la compra y un promedio de 4,065 para la venta
|