Sin quórum en Diputados

Moyano hizo fracasar la modificación del Impuesto a las Ganancias

La Cámara de Diputados no pudo sesionar por falta de quórum y por culpa de los diputados que responden al titular de la CGT, Hugo Moyano. Héctor Recalde, Omar Plaini y Antonio Alizegui, los tres de extracción sindicalista, brillaron por su ausencia a pesar de que el lider camionero viene presionando a Cristina Fernández para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Los diputados del Frente para la Victoria que responden a Hugo Moyano, Héctor Recalde (abogado de la CGT), Omar Plaini (Sindicato de Canillitas) y Antonio Alizegui(Secretario del Gremio de Camioneros de Entre Ríos), brillaron por su ausencia a pesar que se llenan la boca que son los únicos que defienden los derechos e intereses de los trabajadores.

En la sesión de este miércoles 30/03, hubo 128 legisladores presentes (se necesitaban 129), incluida la presencia de Krichnerista Agustín Rossi, quien se levantó cuando se sentó el legislador 129, la puntana Ivana Bianchi, para no facilitar el quórum.

Agustín Rossi,(Frente para la Victoria-Santa Fe), señaló “la oposición una vez más intenta construir una agenda unilateral y fracasó como en otras tantas oportunidades, porque nosotros no íbamos a convalidar con nuestra presencia una sesión de estas características.

Además hicieron una trampa, porque habían hecho un pedido de sesión a las 10 que después lo levantaron para poner una sesión a las 13. A las 13.30 ya se había cumplido la media hora de tolerancia que indica el reglamento”.

“Sin son 140 diputados ¿por qué tienen 128?, esta es la pregunta que se tienen que hacer”.

Adrián Pérez (Coalición Cívica-Buenos Aires) sostuvo: “El principal responsable es el bloque oficialista y el Gobierno, porque se trata de un tema fundamental para la gente porque el Impuesto a la ganancias estuvo pensado para afectar a los que tenían altos salarios, hoy como no ha tenido actualización está afectando muchos trabajadores en forma injusta. Es lamentable que el oficialismo no haya dado quórum”.

Poe su parte, Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires) dijo “Si los diputados Recalde y Plaini hubieran estado hubiéramos tenido quórum. Hay que ir a la puerta de la CGT a decirle que no está representando a los trabajadores”.

Ricardo Alfonsín (UCR-Buenos Aires), fue más enfático “Una vez más el oficialismo ha dejado sin quórum la sesión y me llama la atención la ausencia de diputados que representan a los trabajadores y que forman parte del bloque oficialista y que se negaron a tratar un proyecto de ley que tiene que ver con un reclamo que viene realizando la propia CGT y la CTA”.

“Seguramente lo harán por decreto, por lo menos estaremos logrando que el Gobierno haga lo que hay que hacer”, señaló Alfonsìn

Felipe Solá (Peronismo Federal-Buenos Aires) afirmó: “Nosotros vinimos todos o casi todos, tenemos algunos de viaje, el oficialismo también los tendrá. Pero la responsabilidad central es de los dirigentes sindicales que hablan en nombre de los trabajadores y no vinieron hoy a sentarse para actualizar el mínimo no imponible”.

La Confederación General del Trabajo (CGT) pidió una reunión urgente a la presidente Cristina Fernández para requerir una suba en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Moyano y compañia quieren elevar el mínimo no imponible (actualmente, de 4.818 pesos para solteros y de 6.665 pesos para los casados) a $ 6.200 y $ 7.000 pesos, respectivamente. Hoy los diputadoas de Moyano, brillaron por su ausencia.

Para este miércoles 30/03 habia 3 pedidos de sesión especial en la Cámara baja: el primero pertenece a la Coalición Cívica. El segundo proyecto suma a radicales, peronistas disidentes y al macrismo. El tercer pedido corresponde a una pretensión exclusiva de la UCR, ya que agrega el tema de la publicidad oficial. A esa solicitud del radicalismo la acompaña el GEN y Proyecto Sur.

El Grupo A tiene habilitado el tema desde Septiembre del año 2010 cuando la Comisión de presupuesto y hacienda emitió 3 dictamenes para subir el piso el mínimo no imponible a partir del cual un trabajador comienza a pagar Ganancias pero nunca pudo ser tratado por negativa del Kirchnerismo que hoy (30/03), volvió a trabar el debate.

# El proyecto opositor eleva el piso salarial a descontar:

Trabajador soltero: $ 6.131.-
Trabajador casado con dos hijos: $ 8.400.
.
En la actualidad los valores se ubican en:

*Trabajador soltero $4.818.
*Trabajador casado con dos hijos $6.662.

Los diputados opositores quieren tambien que las personas de existencia visible tengan derecho a deducir de sus ganancias netas:

a) En concepto de ganancias no imponibles la suma de $ 13.300, siempre que sean residentesen el país.

b) En concepto de cargas de familia siempre que las personas que se indican sean
residentes en el país, estén a cargo del contribuyente y no tengan en el año entradas netas superiores a $ 13.300, cualquiera sea su origen y estén o no sujetas al impuesto:

* $ 14.700 anuales por el cónyuge

* $ 7.400 anuales por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

* $ 5.600 anuales por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor 24 años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre,abuelo,abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo.

c) En concepto de deducción especial, hasta la suma de $ 16.600 cuando se trate de ganancias netas siempre que trabajen personalmente en la actividad o empresa y de ganancias netas obtenidas por todo acto que importe la disposición de bienes, a título oneroso, excluidos los comprendidos en la tercera categorían y toda clase de enriquecimiento que no esté expresamente incluido en las otras categorías.

La realidad indica “un millón y medio” de trabajadores están alcanzados por el impuesto a las ganancias. Lo reconoció el propio tirular de la AFIP, Ricardo Echegaray. El millón y medio equivale al 20% de los trabajadores en blanco. Esto significa que 1 de cada 5 trabajadores paga el impuesto a las Ganancias.

En la mayoría de los casos, el peso de este impuesto en los salarios ronda entre el 4 y el 8% del salario. Esto significa que esos trabajadores dejan de cobrar o ceden al fisco por año entre un medio aguinaldo y un aguinaldo entero.

En la actualidad están alcanzados por este impuesto los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados que tienen un ingreso de bolsillo - luego de los descuentos de jubilación y salud- de más de $ 4.818 por mes.

Ese piso salarial es muy bajo ya que se fue atrasando respecto de la inflación y la evolución de los salarios. Así cada vez más este gravamen incluyó a más trabajadores, aunque tengan ahora un poder adquisitivo más bajo que el que tenían en el pasado. Esto explica que obreros metalúrgicos, camioneros, empleados bancarios o maestros paguen este impuesto.

Si, como impositivamente corresponde, se hubiese ajustado por la inflación, el piso salarial que regía antes de la tan criticada reforma de José Luis Machinea, del año 2000, debería rondar ahora los $ 8.500.

Por ese motivo, mientras en el pasado Ganancias afectaba al personal jerárquico de las empresas, como gerentes, supervisores o capataces, ahora operarios simples o empleados oficinistas pueden quedar atrapados en las escalas de Ganancias.

Con un piso de $ 8.500, Ganancias podría abarcar a casi el 5% de la pirámide laboral superior de las empresas (unos 400.000 empleados) quienes además pagarían menos. Luego ese nuevo piso debería ser actualizado en forma automática por la inflación para evitar que vuelva a castigar a los trabajadores de sueldos medios o bajos.

A eso se agrega que las escalas sobre las que se calcula el impuesto, se mantienen en los mismos valores nominales de hace 10 años, cuando deberían haberse ajustado también por la inflación. Entonces, en lugar de que le retengan una alícuota baja, del 9%, el trabajador tributa una alícuota más alta -del 14, 19 o 23%- y rápidamente puede llegar al 31 o 35%.

Otro efecto de los topes salariales es el beneficio de las asignaciones familiares: los trabajadores formales que ganan más de $ 4.800 no tienen derecho a cobrar el prenatal, el salario por hijo y las asignaciones extraordinarias por nacimiento o matrimonio.

Considerado un impuesto esencialmente progresivo, en el que pagan más los que más ganan, en la Argentina hay otro dato llamativo: Ganancias no se aplica a la renta financiera como los intereses sobre depósitos o títulos públicos o las ganancias con la compra-venta de acciones y bonos.

Publicidad Oficial

El proyecto, que cuenta con dictamen, presenta puntos que determinan condiciones para acceder a la publicidad oficial, como así también para otorgarla, por parte de los organismos oficiales.

El régimen regulatorio de la publicidad oficial establece que el Poder Ejecutivo deberá presentar un plan anual de publicidad, que será elevado a una comisión bicameral del Congreso para su aprobación. Se creará la Unidad Ejecutora de la Publicidad Oficial, como organismo descentralizado, dirigido por un funcionario designado por el Ejecutivo, con acuerdo del Senado.

Quedan alcanzados las contrataciones que tengan por objeto publicidad oficial celebrados por la Administración Pública Nacional, centralizada o descentralizada y entidades autárquicas, Poder Judicial, Poder Legislativo, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y sociedades de economía mixta.

El proyecto apunta a terminar con la “discrecionalidad” del Gobierno de Cristina Fernández que incrementó 17 veces la pauta desde 2003, hasta repartir más de 800 millones de pesos el año pasado, sin contar el dinero que destinó al programa “Fútbol para Todos”.

Según publicó La Nación, en el 2010, dos grupos editoriales muy afines al oficialismo, como el diario Página/12 y el Grupo Szpolski ( Tiempo Argentino , El Argentino , Veintitrés , Siete Días, entre otros medios gráficos), concentraron alrededor del 47% de la publicidad oficial en diarios y revistas de la Capital. En tanto, el 67,5% de la publicidad del Estado en la televisión abierta porteña fue a parar a una sola señal, Canal 9, seguido muy de lejos por los dos canales más vistos de la Argentina, como Telefé, que reunió el 16,7% de aquellos fondos, y El Trece, que apenas captó el 5% de la torta publicitaria oficial.

Control y restricciones

La publicidad oficial no podrá contener imágenes o referencias a ningun funcionario, ni sus firmas, ni de candidatos a cargos electivos, ni manifestaciones engañosas o que impliquen marginación o perjuicio fundado en razones ideológicas o políticas. No podrá destacar logros de gestión ni tampoco podrá contener ningún tipo de orientación partidaria.

Queda prohibida toda distribución y concentración discrecional de la publicidad oficial. Las contrataciones deberán realizarse mediante licitaciones públicas o compulsas de precios, bajo pena de nulidad. No se permitirá la contratación directa de medios ni de agencias de publicidad. Las únicas excepciones se admitirán cuando deban publicarse mensajes destinados a advertir a la población sobre posibles riesgos ocasionados por enfermedades,catástrofes naturales.

Por ahora, todo sigue a favor del kirchnerismo.

Urgente24 -


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