Economía
La recaudación de marzo creció 31,4 por ciento
La recaudación impositiva registró un crecimiento del 31,4 por ciento en marzo respecto a igual mes de 2010, al sumar ingresos por 37.463 millones de pesos, informó hoy la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En una conferencia de prensa en la sede de la AFIP, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pessoa, y el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, informaron que el mayor crecimiento se dio en el segmento del IVA, que con una suba del 36,9 por ciento interanual., aportó 11.738,2 millones de pesos.
La suba del IVA -que marcó ingresos por 11.738,2 millones de pesos- fue seguido por Ganancias, que creció 38,6 por ciento y representó 5.970,8 millones; Contribuciones Patronales, con un 37,3 puntos de aumento y una recaudación de 2.437,3 millones.
Entre IVA, Ganancias y Contribuciones Patronales, alcanzaron una suba respecto a marzo del 2010 del 69,6 por ciento.
Por otra parte, el impuesto a las Cuentas Corrientes también mostró una suba en sintonía con los otros gravámenes y alcanzó un incremento del 33,9 por ciento, con una recaudación de 2.437,3 millones de pesos.
Los Derechos de Exportación -también denominado retenciones- fueron el grupo que menos creció, con una suba del 19,7 por ciento y una recaudación de 3.915,3 millones.
En sintonía con el nivel general de recaudación, los Derechos de Importación y Otros crecieron 36,6 por ciento, alcanzando 1.161,1 millones de dólares.
En tanto, a nivel trimestral la recaudación alcanzó una mejora del 35,5 por ciento frente a enero-febrero-marzo del año pasado.
Echegaray explicó las subas "como consecuencia del comportamiento de la economía y del crecimiento del consumo".
"Hay una muy buena demanda, un boom en la venta de autos y la performance de la economía y de la recaudación han sido muy buenas", destacó.
En la misma línea se pronunció Pessoa, quien dijo que "el incremento del 31,4 por ciento significó un dato muy importante" y que se asentó en "el sólido crecimiento de la actividad economía y el consumo interno".
Consultado por la influencia de la inflación en el incremento de la recaudación, Echegaray relativizó esa posibilidad y puso como ejemplo de la mejora la evolución que esta también mejora al convertirla en dólares.
El titular de la AFIP destacó que la recaudación creció 1.889 millones de dólares a lo largo de los últimos doce meses, lo que representa una suba del 25 por ciento.
Por otra parte, Echegaray recordó la deuda que mantienen algunas firmas exportadoras de granos con la AFIP al afirmar que en el Gobierno quieren que "el sector agroexportador pague lo que tiene que pagar".
"Nuestro objetivo es que en Argentina las grandes empresas paguen lo que tengan que pagar, que tribute más el que más tiene", concluyó.
|