Concejo Deliberante

El intendente Vischi estuvo junto a las autoridades legislativas en la ceremonia inaugural

El jefe comunal fue recibido por el titular del cuerpo deliberativo, Marcelo Cuevas, quien lo flanqueó junto al secretario Fabián Hachén. Presidió el acto dando comienzo al Período 2011 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de esta ciudad.

El intendente municipal de Paso de los Libres, Eduardo Alejandro Vischi, presidió el viernes pasado la ceremonia inaugural del Período 2011 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.

De la tradicional ceremonia fueron parte los 13 concejales, pertenecientes a los distintos bloques políticos; además del viceintendente Jorge Ferreira Damé; el secretario de Gobierno, José Alberto Sincovez; y otros funcionarios municipales, autoridades militares de la fuerzas de seguridad, representantes de instituciones locales y de organismos oficiales, y público en general.

En su mensaje, Vischi efectuó un balance de las acciones concretadas durante el ejercicio administrativo 2010 y delineó el plan a cumplir en los próximos años de gestión; sin soslayar una mirada profunda al futuro de Paso de los Libres.

Puntualmente, el jefe comunal libreño expresó: “El evento que hoy nos convoca en este ámbito legislativo que marca la conjunción en la diversidad política, no es un acto más. Es uno de los momentos más significativos que puedan darse en el proceso democrático en aras del desarrollo de las políticas públicas; en nuestro caso: comunales.

Es un momento de hacer notar el enorme esfuerzo de trabajo desplegado por los hombres y mujeres que, comprometidos con la gestión, realizan cotidianamente; atendiendo lo que la ciudadanía requiere. Y, por otro lado, de verificar las metas que necesitamos alcanzar, siendo este un ejercicio responsable de madurez ciudadana y política; por lo que debemos permanentemente monitorear y evaluar el cumplimiento de los objetivos que nos fijamos, redefinir las estrategias y plantear nuevas, algunas veces por los cambios en los contextos provinciales o nacionales y otras cuando los ciudadanos colocan nuevos temas en la agenda pública.

Nuestro Municipio ha dejado de ser solamente una institución prestadora de servicios públicos considerados esenciales -históricamente vinculados básicamente al alumbrado, barrido y limpieza de la ciudad- ya que desde el inicio de la gestión hemos producido el cambio que la modernidad y la ciudadanía estaban exigiendo. Provocando un importante viraje en el modelo de gerenciamiento de la cosa pública, agregando nuevas visiones sobre desarrollo local y desarrollo humano; temas que en la actualidad se agregan a las crecientes funciones que se consideran propias del Estado municipal y que deben ser absorbidos por las estructuras técnicas-políticas y administrativas del Municipio.

También es un momento de proyectar ideas hacía el futuro, de efectuar replanteos, tomar decisiones estratégicas de cara a la última etapa de la gestión; las que seguramente tendrán implicancias en el mediano y en el largo plazo.

En esta dirección, con el conocimiento y la experiencia alcanzados en más de 5 años de gestión, hemos comenzado con todo el gabinete municipal en el último trimestre del año pasado a conformar la Unidad de Gestión Estratégica Libres -como espacio de planificación y gestión participativa-, estableciendo el diagnóstico situacional para lograr un espacio de estudio permanente de las estrategias de gestión, que optimicen los esfuerzos, el uso de recursos y evite la dispersión de prestaciones para afrontar los desafíos que demandará una nueva era de desarrollo a la que, indefectiblemente, nuestra ciudad ingresará de acuerdo al contexto geopolítico local y regional, ya sea provincial, nacional e internacional”.

A renglón seguido, el intendente Vischi comentó algunas líneas estratégicas que definirán las acciones para el período 2011-2013. Destacando:

“1) Gestión articulada interáreas e integralidad de las intervenciones, que se desarrollara mediante la determinación de áreas estratégicas de intervención descentralizadas, que nos permite accionar en forma conjunta diferentes áreas de gobierno para hacer un abordaje integral en sentido territorial.

2) Descentralización de la gestión hacia áreas locales, a través de las comisiones vecinales y cualquier otra institución cuya participación sea conveniente en los objetivos planteados. Lo que generaría la necesidad de pensar en la descentralización de distintas prestaciones municipales.

Para ello, se hace necesaria la conformación de unidades territoriales de gestión participativa, en las que se discutirá y definirá la agenda social local. Y también se piensa en un modulo de capacitación, monitoreo y evaluación de estas nuevas unidades y modalidades de gestión, para lograr una articulación efectiva entre el Municipio y los actores sociales locales.

3) Afianzamiento del capital social y gestión participativa, para lo que se hace necesario lograr el compromiso de las distintas áreas del Estado municipal y del provincial, pero también del capital social que desde que estamos en la gestión hemos trabajado y apoyado para su fortalecimiento.
Sabemos de la fuerza que tienen las organizaciones sociales y que trabajando conjunta y articuladamente con el Estado se pueden alcanzar objetivos importantes. Ya se han relevado cuáles son y en qué ámbito actúan, se las apoyarán más aún y se las consultará para consensuar objetivos.

4) Transformación estructural del Municipio, pues la administración municipal ha pasado por un continuo cambio y adaptación a las necesidades operativas que la comunidad requiere. Se han agregado servicios, se han ejecutado programas nacionales y provinciales, se han generado nuevos proyectos de trabajo en deporte, cultura, área de la mujer, nutrición, discapacidad, etcétera. Por ello se hace necesario el rediseño de la estructura burocrática municipal, la adecuación de la estructura y los circuitos administrativos a la nueva modalidad de gestión y al diseño de sistemas de información adecuados.

En términos de dar inicio al nuevo modelo de gestión descentralizada y participativa, se han determinado áreas estratégicas como experiencia de mejores prácticas para iniciar intervenciones integrales durante el año 2011, en las cuales comenzarán a actuar los equipos de terreno.

En esta zona se dará inicio a la implementación del Plan Estratégico Libres + Grande, con los siguientes componentes:

1) Nutricional Integral: Donde se integrarán todos los programas alimentarios que se ejecutan desde las distintas áreas.

2) Protección a Grupos Vulnerables: Incluyendo todas las acciones, programas e intervenciones para niños, adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores.

3) Protección y Gestión de Derechos: Acciones que tienen que ver con la accesibilidad a los distintos programas sociales que le son concedidos según su situación socioeconómica o de salud (pensiones, asignaciones, etcétera).

4) Promoción e Integración: Mediante las temáticas de recreación, turismo, deportes y promoción.

5) Gestión de Emergencias: Sociales, sanitarias, ambientales.

6) De Desarrollo Sustentable, hábitat e infraestructura.

7) Articulación local de Salud. Efectores Municipio, Provincia; y efectores privados.

8) Seguridad preventiva: Con un fuerte impulso de la participación comunitaria.

Para un mejor desarrollo de este plan estratégico es necesario el apoyo de todos los integrantes del Concejo Deliberante, en términos de aprobar la ordenanza que permita reasignar las partidas presupuestarias.
Para las áreas estratégicas, haremos la reserva presupuestaria que permita la intervención integral de la zona elegida; contemplando todas las acciones según lo mencionáramos anteriormente (cloacas, cordón cuneta, asfaltado, alumbrado, cultura, deporte, salud, nutrición, mejoramiento de núcleos húmedos, etcétera)”.

En otro orden de cosas, Eduardo Vischi mencionó seis líneas de trabajo que dominarán las políticas públicas en los próximos meses. Señalando como tales:

“1) El primer problema que tenemos la obligación ambiental de resolver es la reubicación y organización del tratamiento de la basura, por lo que este año sin falta necesitamos disponer del recurso necesario para adquirir un inmueble ubicado estratégicamente, un nuevo camión compactador de basura de modo que, con el adquirido con fondos provinciales y financiado por el Municipio, tendríamos 3 nuevos y 2 antiguos que servirán para apoyo.

También se debe contemplar la compra de toda la infraestructura para un tratamiento organizado de los residuos; sin dejar de lado la reconversión de los que viven de la recolección en dignos trabajadores, capacitándolos, dándoles elementos de seguridad e higiene y mejores condiciones de vida -todo, acompañado de un plan de concientización- y la recuperación del actual basural en un predio que nos brinde otras prestaciones.

2) Las obras públicas por excelencia para los próximos dos años serán el mantenimiento y la construcción de nuevos pavimentos en la ciudad. Con aporte provincial y municipal, estamos en condiciones de hacer un verdadero cambio importante en la trama urbana, pensando estratégicamente cuáles son las arterias fundamentales donde mejorar la circulación vehicular en el cada vez más importante tránsito que se va generando en la ciudad. Por lo que ya hemos empezado estos trabajos este año.

3) Entendiendo a la seguridad como un bien público, un derecho humano básico y fundamental creo indispensable poner a la inseguridad como un tema central de la agenda gubernamental y ciudadana, porque nos preocupa a todos y condiciona nuestra calidad de vida.

Pero hablar de la seguridad no implica sólo el accionar de la Policía, sino desarrollar políticas de Estado que consideren las necesidades humanas básicas y el desarrollo sustentable, en el marco del respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos, fortaleciendo la prevención y propendiendo a la disminución de las desigualdades sociales.

Por ello, en el diseño de las políticas de seguridad ciudadana deben tenerse en cuenta las necesidades de cada sector de la población, ya que los fenómenos de seguridad e inseguridad están íntimamente ligados a los procesos de exclusión y no sólo con la criminalidad para, de este modo y desterrando prejuicios que aumentan la marginalidad y los conflictos, poder avanzar en una mejor y pacífica convivencia ciudadana a través del respeto por nuestras diferencias.

También apelaremos al acompañamiento de los señores concejales para la adecuación de partidas para equipar a la ciudad de elementos de seguridad: móviles, cámaras, monitores, recursos humanos y sistemas de comunicación, con la finalidad de servir de apoyo a la fuerza de seguridad local en el combate al delito y para la vigilancia y protección de la personas y de los bienes públicos de los libreños.

4) Además de la compra de vehículos, que a través del Gobierno provincial se han encomendado, es necesario seguir invirtiendo en mayor infraestructura para obras y servicios públicos. En breve se enviará el Proyecto de Licitación para la compra de una motoniveladora y una retroexcavadora, así como también se continuara equipando al Corralón para que el personal pueda contar con más elementos de trabajo.

5) Este año definiremos la construcción de una nueva terminal de ómnibus en Paso de los Libres, mejorando su infraestructura y su ubicación para que nos permita a los libreños sentirnos orgullosos de la misma. Existen varias propuestas, así es que en breve se definirá y antes de fin de este año o a principios del siguiente deberemos empezar con la nueva construcción.

6) También se empiezan a resolver los problemas energéticos de nuestra ciudad, lo que nos permitirá avanzar con el Plan de Desarrollo Económico previsto para los próximos años. Estoy hablando de la Zona de Actividades Logística, el Parque Industrial y la Zona Franca; pasando por allí el verdadero aprovechamiento de la situación geopolítica de nuestra ciudad, sueño postergado cuya concreción se va vislumbrando de a poco.

En este semestre se llamará a licitación para la obra de conexión de energía eléctrica de la estación Iberá, de Mercedes, con una segunda estación que estará ubicada en la zona del “Ombucito” y que nos dará la posibilidad de contar con 100 megas de energía más para nuestra ciudad.

Hoy consumimos 21 de las 30 que tenemos.Pero además nos garantiza calidad, que es muy importante para la industria.

También ha sido autorizada la construcción de un gasoducto de aproximación para construir una estación de servicios de GNC, la primera del Nordeste y que estará en nuestra ciudad.

Desde esta visión, es imprescindible la participación de todos los ciudadanos dirigida a reconocer los problemas propios de Paso de los Libres y las posibles soluciones locales, favoreciendo la intervención articulada entre el sector público, el sector privado, los servicios sociales, de salud y de educación.

Esta necesaria articulación entre los organismos públicos y la sociedad civil toda nos permitirá avanzar juntos, hacia una gestión municipal más participativa, con una mayor integración con la comunidad, logrando una adecuada prestación de servicios que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y hacer de Libres una Ciudad Grande”, puntualizó.

Y para concluir dijo: “De esta forma y agradeciendo la invitación de este Honorable Concejo Deliberante, dejo formalmente inaugurada las sesiones ordinarias, deseándoles un año muy productivo en los temas que requiere nuestra ciudad”.


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