El juzgado interviniente extendió la autorización
Vuelven los paseos náuticos en Iguazú
El sábado se reiniciaron los paseos náuticos en cataratas suspendidos por el trágico accidente. El juez caratulo la causa como homicidio culposo y determinó que todo está en regla, aunque las pericias sobre el accidente continuarán. La causa fue caratulada como doble homicidio culposo y para la determinación de la responsabilidad del conductor, tendrá que mediar entre el hecho generador de la causa y el resultado, que fue la muerte de estas dos personas, la impericia, negligencia o imprudencia, son elementos determinantes de la culpa en casos similares.
Al respecto el dr José Aranda, abogado defensor contó a los medios de prensa que: “ Si de la investigación surge de que el hecho se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor, donde no mediaron ninguno de estos elementos, el juez va a dictar falta de mérito a la causa o en todo caso un sobreseimiento al conductor, en este caso Mario Aguirre”.
El juzgado interviniente en el caso extendió una cédula de autorización a la empresa para que esta pueda volver a realizar los paseos náuticos en el área de cataratas, “aunque las pericias sobre el mismo lanchón todavía no han concluido por parte de las autoridades a cargo, ya estamos informando a todos los operadores que mañana en los horarios regulares comenzaran los paseos”, dijo Alejandro Arrabal propietario de la empresa Iguazú Jungle.
"El juez verificó que todo el resto de las embarcaciones se encuentren en reglas y su buen funcionamiento, para dar la autorización a retomar los servicios" agregó
“Para que el juez tome una decisión depende no solo de la declaración del imputado ni de los elementos que obran en el caso como tal, sino de la pericia que haga prefectura de la lancha y del motor, porque es esto así.
Los resultados periciales de prefectura sobre el accidente ya fueron entregados en parte y agregados a los expedientes, estos establecerán, primero si el motor fue puesto en alerta y si funcionaban adecuadamente, “estimo que el resultado será positivo al respecto, porque se conoce que prefectura no permite que se muevan los lanchones si estos tienen algún defecto en su funcionamiento”, acotó Aranda.
Conforme a la declaración de Miguel Aguirre, patrón de la embarcación, quien cumplía la tarea de conductor o timonel de las lanchas, en el período de tres años, trabajó en la empresa Iguazú Jungle por siete años, es oriundo de Iguazú y según datos aportados, nunca tuvo un accidente.
Fuente: Cataratas Noticias -
|