Para este año 2.011
Se prevén ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad durante la dictadura
Ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura está previsto que comiencen este año y se realizarán en Capital, Salta, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Corrientes, Bahía Blanca y Mendoza. El 26 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca comenzará a juzgar la causa denominada “Bayón, Juan Manuel y otros”, donde se investigan a 19 imputados por crímenes contra los derechos humanos cometidos en perjuicio de 90 víctimas en el área del V Cuerpo del Ejército.
Un día después, el 27, comenzará ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes el juicio oral en el que serán juzgados los tres ex policías Dermidio Ramón Romero, Juan Antonio Obregón y Romualdo Baigorria; los cuatro ex militares Juan Ramón Alcoberro, Alberto Silveira Escamendi, Edmundo Bertolero y Leopoldo Cao, y el ex efectivo de la Prefectura Naval, Luis Leónidas Lemos.
El debate se realizará en el marco de la causa “Panetta”, donde se investigan crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 25 víctimas cometidos en el centro clandestino de detención que funcionara en el ex Club Hípico de la ciudad de Goya.
El 2 de mayo, en el Tribunal Federal Oral de Mar del Plata se iniciará el juicio por delitos en perjuicio de 85 víctimas ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad de Mar del Plata y el Centro Clandestino de Detención “La Cueva” (ex radar Base Aérea Mar del Plata), así como también en la Comisaría Primera y en la Subcomisaría Villa Díaz Vélez de Necochea.
Se encuentran imputados Leandro Edgar Marquiegui, Alfredo Manuel Arrillaga, Aldo Carlos Maspero, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio, Gregorio Rafael Molina, Nicolás Miguel Caffarello, Marcelino Blaustein, Ernesto Orosco, Adriano Argüello, Fortunato Valentín Rezett, Aldo José Sagasti, Héctor Carlos Cerutti, Mario Jorge Larrea y Héctor Francisco Bicarelli.
El 21 de junio, en Salta, comenzará el juicio oral contra el ex coronel Carlos Alberto Mulhall y los ex policías Jacinto Ramón Vivas y Felipe Caucota, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de Pablo Salomón Ríos.
El 10 de agosto, ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, comenzará un nuevo juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, por delitos cometidos durante el último gobierno de facto en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército.
Se investigan los hechos que habrían ocurrido en el ámbito del entonces “Policlínico Profesor Alejandro Posadas”, donde se presume que existió un centro clandestino de detención y tortura en el predio del hospital, conocido como “El Chalet del Hospital Posadas”, en virtud del cual habrían sido privadas de su libertad 22 personas y el sometimiento a tormentos de cinco de ellas. Además de Bignone, serán juzgados Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza.
El 29 de agosto, el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario iniciará un nuevo juicio oral por delitos de lesa humanidad, en un debate en el que serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.
Se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios ocurridos en noviembre de 1976 en la localidad bonaerense de San Nicolás en perjuicio de cinco víctimas.
El 4 de octubre, en Tucumán comenzará el juicio que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978.
Se encuentran acusados los represores Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.
Finalmente, 26 de octubre, comenzará el por ahora último juicio de 2011, en donde el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza juzgará al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, en un debate que acumula al menos 17 causas por crímenes contra los derechos humanos en perjuicio de 24 víctimas.
|