Alerta epidemiológica
El flujo turístico de Semana Santa eleva riesgo de dengue en las fronteras
Desde algunas agencias informaron que la demanda de destinos turísticos se centran en Cataratas, Salta, Brasil y Paraguay. Para evitar la diseminación de la enfermedad, Salud Pública reforzará la vigilancia en la provincia. Muchos tienen en la mira el próximo feriado religioso de Semana Santa, aprovechar esos días y disfrutar de un relajador descanso en distintos destinos, éxodo que alimenta la preocupación de especialistas que aseguran que el movimiento turístico aumenta el riesgo de dengue.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia manifestaron la necesidad de reforzar las medidas de prevención e incrementar la vigilancia epidemiológica.
Desde el área de Turismo provincial estiman que unas 150 mil personas llegarán a tierra correntina para disfrutar del feriado de los ‘días santos‘, fenómeno que inducirá a que se eleve el riesgo de diseminación del virus del dengue.
A esto habrá que sumarle un número apenas menor de ‘viajeros‘ que irán a distintos destinos, entre ellos Paraguay y Brasil, donde la enfermedad encendió la alerta epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias.
Algunas agencias de turismo informaron a este medio que la demanda de ‘tour‘ a destinos tradicionales como Mendoza, Córdoba o Mar del Plata en comparación al 2010 se redujo en un 60 por ciento.
En contraposición aumentaron las reservas de pasajes a lugares más cercanos como Salta o Misiones, principalmente Cataratas, o en países vecinos como las ciudades paraguayas de Asunción y Encarnación o Torres y Camboriú en Brasil.
“Desde hace un mes no quedaron reservas para Cataratas, está todo vendido al igual que Salta, parece que este año la gente prefiere viajes cortos”, expresó Javier desde una agencia local. En este contexto, desde el Ministerio de Salud expresaron su preocupación por el éxodo turístico y recomiendan a la población reforzar las medidas de prevención.
“Naturalmente cuando se forma aglomeración masiva de gente aumenta considerablemente el riesgo de dengue, ante ello es necesario reforzar las medidas preventivas y estar atentos a los síntomas”, expresó a época la directora de Epidemiología de la Provincia, Natalia Montiel.
Asimismo la funcionaria informó que esta semana volverán a desplegarse operativos de boqueo y control para prevenir el avance del dengue. Asimismo expresó que las tareas se desarrollarán en conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, la Municipalidad de Corrientes y facultades de la Universidad Nacional del Nordeste. Cabe recordar que, hasta el momento, en Capital se reportaron 2 casos positivos de dengue, ambos importados.
Argentina acompaña en la prevención a Paraguay
Argentina ratificó días atrás su decisión de “acompañar y apoyar fuertemente a Paraguay” en las acciones de prevención y lucha contra el dengue, durante una reunión en ese país, con autoridades sanitarias, informó el Ministerio de Salud nacional.
“Le hemos expresado a la Ministra nuestra solidaridad tanto con el Gobierno como con la población paraguaya ante esta situación”, dijo el viceministro de Salud argentino, Eduardo Bustos Villar, que el viernes se reunió con la ministra paraguaya de Salud Pública y Bienestar Social, Esperanza Martínez.
El funcionario sostuvo que “el dengue es una preocupación común y para esta problemática no hay fronteras, por eso tenemos que estar más unidos que nunca”.
El funcionario dijo además que “la reunión se hizo para analizar tanto la situación del dengue en nuestros países como la estrategia adoptada por el MERCOSUR” para enfrentar esta problemática, se informó a través de un comunicado. Fuente: época -
|