Decisiones similares a las adoptadas en las FF.AA.
Garré cambió los nombres de las escuelas de formación policial
El instituto de cadetes, hasta ahora denominado Ramón Falcón, pasó a llamarse Juan Angel Pirker. La medida quedó registrada en el Boletín Oficial, de esa manera se eliminaron nombres emblemáticos en la Policía Federal. Al igual que lo ocurrido durante su gestión al frente de la cartera militar, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó el cambio de denominación de las escuelas de formación de la Policía Federal.
La información había sido anticipada por la propia funcionaria durante la ceremonia de egreso de cadetes policiales el viernes último, aunque ayer la medida quedó registrada en el Boletín Oficial.
Entre los argumentos de la decisión fue consignado que "en las escuelas formadoras de policías resulta pertinente que sus denominaciones se relacionen con la trayectoria de personas que han contribuido con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos".
De esa manera se eliminaron nombres emblemáticos en la Policía Federal. La Escuela de Cadetes dejó de conocerse como Ramón L. Falcón para adoptar la mención de Comisario General Juan Angel Pirker. Se rotó así del coronel que creó la escuela de formación de policías a principios del siglo XX al jefe de la Policía Federal durante el gobierno de Raúl Alfonsín.
El coronel Falcón fue una figura polémica y en su tiempo participó en la represión de diversas protestas. Métodos violentos y muertes en la primera década del siglo XX llevaron a decidir este cambio.
Más controvertidas aún pueden resultar las otras dos modificaciones de nombres realizadas ayer. La Escuela Superior de la Policía Federal y la Escuela de Suboficiales llevaban los nombres de un general de brigada y un comisario general muertos en atentados cometidos por fuerzas guerrilleras en los años 70.
El presidente Juan Domingo Perón puso en funciones como jefe de la Policía Federal al comisario general Alberto Villar. Siguió en el cargo tras la muerte del líder del Partido Justicialista y acompañó a su viuda, María Estela Martínez de Perón, hasta que fue asesinado, en noviembre de 1974.
En la investigación judicial que se realizó en 1987 se estableció que grupos especiales de Montoneros tuvieron participación en la explosión que costó la vida de Villar y de su esposa, a bordo de una lancha, en Tigre. Montoneros acusó a Villar de ser uno de los fundadores de la Triple A.
En junio de 1976, dos meses después de asumir como jefe de la Policía Federal tras el golpe de Estado, el general de brigada Cesario Angel Cardozo también fue asesinado en un atentado con explosivos, reivindicado por Montoneros.
Cardozo era recordado en la Escuela Superior de la Policía Federal, mientras que el nombre de Villar denominaba a la Escuela de Suboficiales.
Esas menciones fueron reemplazadas por las de Comisario General Enrique Fentanes y Don Enrique O'Gorman, respectivamente.
La resolución firmada por Garré indicó que Fentanes "es reconocido en los ámbitos institucionales y académicos como el más ilustre teórico de la labor policial y contribuyó a crear la Policía Federal en el año 1943".
Por su parte, O'Gorman estuvo a cargo de la seguridad en esta ciudad durante los gobiernos de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento. Entre los antecedentes que destacó Garré sobre esa gestión, entre 1867 y 1874, sobresalió el hecho de que "dispuso la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura".
En consecuencia, las nuevas denominaciones de los centros de formación policial serán Escuela de Cadetes Comisario General Juan Angel Pirker, Escuela Superior Comisario General Enrique Fentanes y Escuela Federal de Suboficiales y Agentes Don Enrique O'Gorman.
Pieza vital
Para los asesores de Garré resulta una hecho trascendente el cambio de denominaciones, tomándose esa circunstancia como el comienzo de una etapa diferente.
Algo similar ocurrió en el Ejército en los últimos años, cuando fueron retirados los nombres de los generales Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi de las escuelas de Infantería y Artillería, respectivamente.
Ambos militares participaron activamente en la Revolución Libertadora. Aramburu sería luego ejecutado por Montoneros en el acto fundacional de esa organización.
Esas escuelas militares quedaron sin denominación, mientras que la Escuela de Ingenieros pasó a conocerse como general Juan José Valle, uno de los militares peronistas fusilados en 1956.
En el área castrense, Garré hizo modificaciones más de fondo en los planes de estudio militar, algo que puede replicarse en su gestión al frente de la seguridad.
QUIENES FUERON
RAMON L.FALCON Jefe entre 1906-1909
De polémicas actuaciones en la represión de huelgas, fue asesinado por un anarquista con una granada.
ALBERTO VILLAR Jefe entre mayo y noviembre de 1974
El comisario general fue asesinado, junto con su esposa, al explotar su lancha en Tigre, en un atentado cometido por Montoneros.
CESARIO ANGEL CARDOZO Jefe entre abril y junio de 1976
El general de brigada asumió tras el golpe de Estado y fue asesinado en un atentado en su casa reivindicado por Montoneros.
|