Crecerán las reservas del crudo argentino
YPF: Nuevo descubrimiento de petróleo
El hallazgo de un megayacimiento de petróleo en la zona de Loma de la Lata en la provincia de Río Negro, será anunciado este martes por YPF. El nuevo depósito de crudo descubierto, podría aportar entre 200 y 250 barriles diarios de alta calidad. El hallazgo de un megayacimiento de petróleo en la zona de Loma de la Lata en la provincia de Río Negro, será anunciado este martes por YPF. Prevén un alto crecimiento de las reservas argentinas de crudo
“Estamos en una campaña de descubrir nuevas fuentes de petróleo y de gas. Con nuevas metodologías”, aseguró este domingo el titular de YPF, Enrique Eskenazi, en una entrevista con el diario español El País.
En el mercado daban por confirmado que un primer anuncio se dará a conocer este martes y refiere al hallazgo de un megayacimiento de petróleo no convencional (shale oil), aunque habrá que esperar para precisar el volumen exacto de reservas que aportará al sistema, pero en la empresa no quisieron adelantar ninguna información al respecto.
El descubrimiento fue en la zona de Loma de la Lata, más precisamente en la formación geológica Vaca Muerta. Un pozo ubicado al norte del lago Los Barreales aportaría entre 200 y 250 barriles diarios de petróleo de altísima calidad, un indicio claro de la magnitud del yacimiento.
Expertos del sector afirman que podrían llegar a extraerse hasta 2 mil barriles por día, una cifra espectacular. La prensa de Río Negro informó que Sebastián Eskenazi haría el anuncio este martes junto al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, mientras que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los acompañaría mediante videoconferencia desde Buenos Aires.
Sebastián Eskenazi, CEO de la firma, había dado algunas pistas sobre el tema el pasado 7 de diciembre, pero entonces los focos estuvieron puestos en la revelación del hallazgo de gas para los próximos 50 años.
Enrique Eskenazi, su padre, se refirió también a ese tema. “Le puedo decir que vamos a ver los resultados del plan de exploración, tanto en la parte territorial como en el mar, en un plazo más corto que el mediano plazo. Podemos predecir un crecimiento muy importante de las reservas”, sostuvo.
Al presidente del Grupo Petersen también lo consultaron sobre el reciente anuncio de compra de otro 10 por ciento de YPF, lo que le permitió elevar su participación al 25,46 por ciento. “¿Cómo van a financiar la compra?”, fue la pregunta. “No hay compra que no tenga financiación.
Los detalles se van a comunicar a las autoridades de la Bolsa. Pero quiero destacar la confianza que nos han mostrado un grupo de bancos, entre los que están brasileños, mexicanos y europeos”, respondió el empresario.
Según trascendió el día que se anunció la operación, la compra, por valor de 1304 millones de dólares, se concretó en base a un préstamo sindicado de cinco bancos por 690 millones y otro crédito concedido por la vendedora (Repsol) por los restantes 614 millones de dólares.
Tras la operación, que se concretará en los próximos días, Repsol mantendrá la mayoría accionaria pero, ahora, reducida al 58,23 por ciento del paquete accionario. La intención es seguir distribuyendo porciones del capital hasta ver reducida su participación al 51 por ciento, de acuerdo con lo dicho por la empresa.
Para ello privilegiará el ingreso de accionistas argentinos y del extranjero en forma atomizada, a través de ofertas públicas de acciones en la Bolsa de Comercio y convenios de venta por porciones menores con fondos de inversión y bancos, pero todavía no hay precisiones sobre cómo y cuando se llevarán adelante.
Fuente: RosarioRedacción -
|