En Misiones
Preocupación de autoridades sanitarias
Notifican seis personas afectadas por el dengue. Además, se registró un cuarto caso de leishmaniasis en un hombre de 52 años. Los hechos ocurren en Oberá, Posadas y Puerto Iguazú. Posadas- Autoridades sanitarias de Misiones notificaron el cuarto caso de leishmaniasis visceral, que afecta a un hombre de la ciudad de Oberá internado en un centro de salud de Posadas, y confirmaron seis personas con dengue, cinco de ellas en la capital y una en Puerto Iguazú.
El cuarto caso de leishmaniasis en la provincia afecta a un hombre de 52 años, quien comenzó con síntomas de la enfermedad hace seis meses en Oberá, ubicada a 100 kilómetros de la capital.
El hombre fue internado en el Hospital Nuestra Señora de Fátima de Posadas luego de confirmarse que presentaba adelgazamiento progresivo y agrandamiento de hígado y bazo a raíz de leishmaniasis visceral, según los análisis a los que fue sometido.
El ministerio de Salud provincial reportó que a raíz de los resultados de los estudios el paciente se encuentra bajo un tratamiento intenso con medicación específica y dispuso un bloqueo sanitario en su domicilio de Oberá, para evitar la propagación de la enfermedad.
El caso de leishmaniasis constituye el cuarto en la provincia, donde se registran otros tres, que son un hombre de 45 años en Posadas, y un niño de 3 y otro hombre de 52 en San Ignacio.
La leishmaniasis es una enfermedad provocada por parásitos que se desarrolla en mamíferos, en su mayoría perros, cuando son picados por un insecto volador del tipo flebótomo, conocido en el país como torito, carachai o jején.
La enfermedad llega al humano mediante la picadura del insecto que, previamente, picó a un mamífero infectado.
Las autoridades sanitarias de Misiones, por otra parte, confirmaron seis casos de dengue en la provincia, cinco en Posadas y uno en Puerto Iguazú.
A raíz de los casos registrados en la provincia, las tareas de prevención de dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, continúan en Posadas, Puerto Iguazú y Eldorado.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, informó que se trabaja "en una sala de situación que se actualiza permanentemente".
Ante el riesgo sanitario que representa la presencia de los mosquitos transmisores de las dos enfermedades, las autoridades pidieron a la población extremar cuidados para evitar la propagación de los vectores Aedes aegypti (dengue) y Lutzomyia (leishmaniasis).
El 22 de marzo el dengue produjo la primera muerte en Argentina en lo que va de 2011, en Salta, donde una adolescente falleció afectada por el tipo hemorrágico de la enfermedad, que en 2009 ocasionó cinco decesos en el marco de un brote registrado en casi todo el país.
El ministerio de Salud de la Nación reportó el 6 de mayo 229 enfermos de dengue en las provincias de Santa Fe (170), Salta (20), provincia de Buenos Aires (17), Capital Federal (8), Chaco (8), Formosa (3), La Rioja (1), Neuquén (1) y Mendoza (1).
El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud registró, según el parte, 2.500 notificaciones de pacientes febriles en 20 provincias en lo que va de 2011.
La cartera sanitaria confirmó, asismimo, circulación viral de dengue en las localidades de Romang, Malabrigo y Avellaneda, en el norte de la provincia de Santa Fe.
|