Positiva producción
La industria creció más de 10% en el último año
La industria mostró una expansión interanual de 10,3 por ciento en su nivel de actividad durante marzo último, según la encuenta realizada por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Con este resultado, la producción acumuló en el primer trimestre del año una suba de 10,2 por ciento; mientras que la variación mensual desestacionalizada arrojó un incremento de 1,9 por ciento con respecto a febrero pasado.
De este modo, las cantidades producidas se aproximaron al ritmo de crecimiento de los últimos meses, tras registrar una expansión más moderada en febrero (7,8 por ciento), debido principalmente a paradas técnicas vacacionales en el sector automotriz.
En marzo de este año, los dos rubros de mayor impulso fueron industrias automotriz y alimenticia (traccionada esta última fundamentalmente por molienda de oleaginosas) explicaron el 71,4 por ciento del incremento interanual, para exhibir una variación conjunta de 22,7 por ciento.
El resto de la industria manufacturera mostró en líneas generales variaciones positivas, para expandirse 4,3 por ciento en promedio, aunque moderó su ritmo respecto del primer bimestre del este año (7,1 por ciento).
En tanto, si se omite la contribución de molienda, el sector de alimentos hubiese crecido 1,6 por ciento durante el primer trimestre del año respecto del mismo período del año anterior.
Por su parte, respecto del empleo en el sector manufacturero, durante el primer trimestre del 2011 las horas trabajadas y los obreros ocupados crecieron en 2 y 3 por ciento respectivamente, comparados con el mismo período del 2010.
Dicha evolución denota una gradual recuperación en la generación de puestos de trabajo, aunque a un ritmo más pausado que el de la actividad industrial.
A su vez, desde la óptica del sector externo se destacó el menor aumento interanual de las importaciones, que venían expandiéndose a un ritmo acelerado desde fines del 2009.
Este menor crecimiento se observó en todos los usos económicos, excepto combustibles y lubricantes, y se explica en parte por la elevada base de comparación, ya que en marzo del 2010 las importaciones resultaron elevadas dado el ingreso temporal de aviones y la mayor compra de vacunas contra la gripe.
En efecto, en términos absolutos el total importado (5.638 millones de dólares) es de todas formas uno de los mayores de los últimos años.
|