Alarma en la frontera
Arroceros brasileños cortaron el Puente
Productores de toda la región se manifestaron frente a la aduana brasileña cortando en las primeras horas de la tarde el acceso internacional que une las ciudades de Uruguaiana y Paso de los Libres en la provincia de Corrientes. Productores de toda la región se movilizaron y cortaron el puente internacional buscando llamar la atención del gobierno nacional. Quieren soluciones urgentes sobre la importación de cereales y un precio justo en la comercialización del arroz. Hay alarma en las dos ciudades fronterizas por esta drástica medida tomada por los agricultores brasileños. Arroceros de los Estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, se movilizaron y acamparon frente a la aduana de Uruguaiana, en un predio que está en las esquinas de las calles Flores de Acunha y Conde de Porto Alegre, casi en el acceso al Puente Internacional que une a esta ciudad con su homónima de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes. En una nueva tentativa por llamar la atención del gobierno nacional por la problemática existente, sobre la comercialización e importación del arroz y encontrar soluciones inmediatas, productores de distintas ciudades del vecino país se manifestaron y posteriormente cortaron el acceso a la aduana en la localidad brasileña de Uruguaiana. Si bien esta movilización que los arroceros habían realizado inicialmente fue en forma pacífica, en horas de la mañana del pasado Martes, buscando que las autoridades federales atendieran sus pedidos en forma urgente, algunos de los que se encontraban en el lugar, habían manifestado que no se descartaba la idea de obstruir el paso de vehículos por el puente internacional que une las ciudades de Uruguaiana y Paso de los Libres en la provincia de Corrientes, hecho que en horas de la tarde ocurrió. Al respecto, imagen y corresponsal de época, estuvo en ese predio que ocuparon los manifestantes, frente a la aduana brasileña, en donde obtuvo testimonios del problema existente y de las medidas que posiblemente se tomarán si no arreglan en forma inmediata las solicitudes hechas al gobierno nacional brasileño. El corte de este acceso que une a los dos países, perjudicará indudablemente el libre tránsito en un momento en que las relaciones bilaterales no son las más adecuadas para los dos socios mayoritarios del Mercado Común del Sur. En horas del mediodía del Martes, Elio Farenzena, uno de los coordinadores de los arroceros reunidos en el predio, en donde colocaron una gran carpa y se encontraban haciendo un gigantesco "carreteiro" (un guiso de arroz con todos los ingredientes y especias tradicionales) en una olla de grandes dimensiones para dar de comer a 2.500 personas, dijo a época que "la idea es presionar al gobierno para que atiendan nuestros reclamos, sensibilizar a las autoridades pertinentes para que se ocupen inmediatamente del tema".
La expectativa es que el gobierno brasileño adopte una actitud real y positiva, contra las importaciones del cereal, tomando como ejemplo lo que se hizo en relación a los vehículos automotores, suspendiéndose las respectivas licencias". Entre algunos de los puntos que reclaman los productores, son las dificultades que tienen para la comercialización de este producto dentro del mercado interno, el lógico endeudamiento por los precios debido a la desvalorización de los mismos, y la desleal competencia en este sector con otros países integrantes del Mercosur.
Si bien los representantes políticos se están ocupando de este caso en particular, habiendo tenido este martes una reunión en el Ministerio de Hacienda en Brasilia, más de cuatro mil arroceros llegaron a Uruguaiana para asistir a una audiencia pública que se realizó en esta ciudad fronteriza.
Por ahora el corte fue realizado desde las 14 a las 18,30 horas de la tarde, habiendo quedado pendiente el continuar o no con esta medida de fuerza en las horas o días siguientes, informaron fuentes ligadas a los dirigentes arroceros.
|