Rumbo a octubre

Alfonsín comenzó a pensar en una fórmula sin Binner

Después de las declaraciones del líder socialista. Ratificó su alianza con De Narváez y advirtió que no demorará más el armado de un frente nacional.

La "guerra fría" entre la UCR y el socialismo por el liderazgo de un frente progresista alcanzó ayer su pico de máxima tensión.

Cansado de esperar una definición de Hermes Binner, gobernador socialista de Santa Fe, el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, decidió que buscará un nuevo compañero de fórmula y que avanzará en el acuerdo con el peronista Francisco de Narváez en Buenos Aires, lo que es indigerible para el socialismo.

"No estamos atados a una fórmula presidencial de Ricardo [Alfonsín] con un socialista", enfatizó ayer el senador Gerardo Morales, uno de los principales operadores del candidato radical, en directa alusión a Binner.

El legislador agregó que el radicalismo retomará las conversaciones con otras fuerzas políticas para la elección de un nuevo candidato a vicepresidente, ya que, a juicio del partido, las últimas declaraciones públicas de Binner resultaron terminantes.

"Me gustaría ser candidato a presidente", fueron las palabras que el gobernador socialista expresó apenas un día después del triunfo de su delfín, Antonio Bonfatti, en las elecciones internas del Frente Progresista de Santa Fe.

El malestar de Alfonsín era, ayer, indisimulable. No le indignaba tanto que Binner confesara públicamente sus ambiciones presidenciales, sino el hecho de que insistiera en demorar el lanzamiento de un frente electoral común, como venían conversando en los últimos meses, explicaron en su entorno. Pero la gota que colmó la paciencia del candidato radical fue la decisión de Binner de participar, ayer, en el lanzamiento de Luis Juez (Frente Cívico) como candidato a gobernador de Córdoba.

Juez es un crítico acérrimo de la UCR y de su candidato en la provincia, Oscar Aguad, por lo que la actitud de Binner fue leída como toda una provocación por el radicalismo (ver aparte).

"Por ahí [los socialistas] dejaron de considerar prioritaria nuestra participación -dijo ayer Alfonsín, visiblemente fastidiado-. Queremos saber si después de las elecciones en Santa Fe siguen pensando lo mismo. Pero algunas declaraciones, que habrá que ver si son ratificadas, nos causaron sorpresa, porque parecía como que eran ellos únicamente los que tenían que decir quiénes se sumaban a este frente nacional y si a alguno no le gustaba quedaba afuera."

Así las cosas, la relación entre la UCR y el socialismo se ancló en un punto de difícil retorno. Binner dejó en claro que no tolerará un acuerdo con el peronismo disidente en Buenos Aires y, en cambio, promueve el ingreso de Juez y de Proyecto Sur en un frente de neto corte progresista.

El radicalismo, en cambio, insiste en sumar condimentos peronistas a la coalición, convencido de que sólo así podrá disputar una eventual segunda vuelta electoral.

"Nosotros fuimos siempre sinceros en las conversaciones; en cambio, el socialismo dice una cosa en público y otra, en privado. En los medios afirmaron que no aceptaban un acuerdo con De Narváez, pero a nosotros nos decían lo contrario -mascullaba ayer un importante dirigente radical-.

Los socialistas nos prometieron que, después de la elección interna, definirían con nosotros la fórmula presidencial; nosotros decidimos esperarlos y, ahora, nos dicen que toda definición se tomará recién el 11 de junio, cuando celebrarán su congreso partidario. Es una tomadura de pelo."

Esta parálisis en las negociaciones amenaza con proyectarse a los distintos distritos; en Entre Ríos el candidato radical Atilio Benedetti dejó en suspenso su alianza con el socialismo local, mientras que, en Santa Fe, Mario Barletta (UCR) advirtió que sin el radicalismo "no habrá triunfo" en Santa Fe en las elecciones del 21 de julio.

Un día de furia

Alfonsín se despachó así pasado el mediodía de ayer, tras compartir un almuerzo con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA). Fue el único momento de paréntesis en medio de una jornada cargada de tensiones. Por la mañana, había reunido a sus principales operadores políticos; la indignación se palpaba en el ambiente de las oficinas de la calle Santa Fe.

Los socialistas percibieron ese malestar en carne propia. El legislador santafecino y principal operador de Binner, Juan Carlos Zabalza, se comunicó temprano con un allegado muy cercano a Alfonsín para intentar atemperar los ánimos. "Binner estará en Buenos Aires este jueves [por mañana]. Si quieren, sacamos una foto con Alfonsín", ofreció.

"Nosotros no queremos una foto, queremos una decisión política, Zabalza", replicó el interlocutor radical, indignado. "Si los socialistas quieren un acuerdo con la UCR, entonces que vayan al comité nacional, en Alsina y Entre Ríos. Que toquen el timbre, nomás", ironizó otro dirigente.

TRES CAMINOS

1 Binner a la Presidencia.

El gobernador de Santa Fe analiza encabezar un frente progresista, sin el radicalismo y con aliados como Margarita Stolbizer, Víctor De Gennaro, Luis Juez y "Pino" Solanas.

2 A la interna

Otra opción es que se alíe con la UCR y presente una fórmula para competir contra Alfonsín en las primarias del 14 de agosto.

3 Vice de Alfonsín

Sería el destino que imaginaba desde un principio el candidato radical. Pero es una opción que se aleja.

Advertencia del radicalismo de Santa Fe

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, reunió ayer a la dirigencia del radicalismo de la provincia para hacer el balance de las elecciones internas del domingo, en el que él salió segundo entre los candidatos a gobernador del Frente Progresista. Y aprovechó la ocasión para mandarle un mensaje al gobernador socialista Hermes Binner que puede tomarse como una advertencia ante los intentos de éste de ser candidato a presidente sin el radicalismo.

"La UCR se fortaleció en estas elecciones y es la única garantía de que el frente obtenga un triunfo en las elecciones de julio. Sin el radicalismo, no hay triunfo en la provincia", dijo Barletta.

Laura Serra
LA NACION


Volver

 
Temp.: 18,4º - H: 96,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
1974 - 31 de Octubre - 2023
Nosotros, "juntos siempre"
Eventos | "En esa etapa difícil y hermosa de una juventud compartida, en aquel momento de nuestras vidas, con tantas formas de querer decir lo que sentíamos, tan solo tuve que decirlo". Un nuevo aniversario juntos, Graciela Ugartemendía y José Elpidio Romero.
Amistad sin Fronteras
Emoción, lágrimas y aplausos en la despedida a Nilo y Ana Meri
Eventos | Un rico almuerzo criollo en el Establecimiento “La Esperanza", en donde los anfitriones, "Pacucho" Batalla y Familia, prepararon el agasajo para despedir a Nilo Silva y su esposa Ana Meri García, que vuelven a su país de origen después de más de 30 años trabajando en la Argentina. “No estaba queriendo él ningún consuelo, tampoco ella, y si ahora lo vimos llorar, es por la nostalgia que ya comienza a sentir cuando se encuentren lejos, pero muy cerca siempre de todos nosotros. Su llanto no es ningún llanto, porque no es de tristeza y dolor, aunque las lágrimas que se derramaron acá, son fruto de un hermoso sentimiento que se llama hermandad”.
En Paso de los Libres
Grupo Farmacéutico Avancini
Eventos | Cordialidad y atención personalizada. Obras sociales y todas las mutuales. Sus farmacias de confianza. A la vanguardia en toda la región -
Opinión
Por José Elpidio Romero
Muy importante: "Que el positivismo sea un objetivo y no tan solo un adjetivo"
Eventos | No dejar de sonreír siempre, es triunfar sobre los miedos y tristezas del alma, porque encender una simple vela para iluminar una oscura realidad, es lo que trataremos de hacer en los inciertos tiempos que se avecinan. El 2023 quedará en el recuerdo de todos, por lo que fue para muchos de los argentinos. Un cambio de gobierno a nivel nacional que dió mucho por hablar y que recién empieza, sin saber todavía si será o no positivo para todos. El voto de esperanza y optimismo está latente y habrá que esperar. A las otras personas de mi círculo personal, quiero decirles que "sin ser productor, he cosechado un gran campo de donde han salido toneladas de amigos". Feliz Año Nuevo y una buena vida para todos ..!!!
Espectáculos
La protagonista de Dinastía
Linda Evans, belleza, talento y glamour
Notas periodísticas | La actriz estadounidense Linda Evans ha tenido una exitosa carrera de más de 3 décadas y se ha convertido en una de las actrices más queridas de la televisión. Es conocida principalmente por series de televisión, y sus papeles más recordados son los de Audra Barclay en la serie Valle de pasiones y Krystle Carrington en Dynasty. Retirada del mundo del arte desde 1967, luce muy bien para su edad y lleva una vida bastante tranquila. Estuvo casada con el productor cinematográfico y exmarido de Ursula Andress, John Derek. Actualmente reside en Tacoma y dirige una cadena de gimnasios.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar