Satisfacción del organismo
Abuelas pide “cautela” en la causa Noble hasta verificar los análisis
Las Abuelas emitieron un comunicado de prensa en el que expresan: “De este modo, queda en evidencia que nuestro reclamo siempre fue justo y acorde a la Ley, tal como lo confirmó la Justicia a partir de las probadas irregularidades de los procedimientos de adopción”. Las Abuelas de Plaza de Mayo señalaron este viernes que recibieron “con prudencia y satisfacción la decisión de Marcela y Felipe Noble Herrera de realizarse los análisis de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), como venimos solicitando desde hace diez años”, al tiempo que pidieron “mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías”.
Los hermanos Noble Herrera confirmaron, a través de sus abogados, que aceptaron que se les realice la extracción de sangre y que las muestras sean comparadas con todo el BNDG, para determinar si son hijos apropiados a desaparecidos durante la dictadura militar.
El texto de Abuelas agrega: “Sin embargo, las reiteradas obstrucciones que existieron en esta causa, que comenzaron con el irregular apartamiento del juez que impulsó la investigación (Roberto Marquevich) y procedimientos policiales fraguados para obtener ADN, nos obligan a mantener la cautela hasta verificar que los análisis se realicen con las debidas garantías”.
“En este sentido, exigimos también que, como marca la ley, las muestras de Marcela y Felipe queden en el BNDG para poder cruzar su perfil con el de las familias que puedan incorporarse con posterioridad”, agregaron.
“Las Abuelas, como en todos los casos, anhelamos llegar a la verdad, y restituir a todos los nietos que aún viven en la mentira”, concluye el comunicado difundido esta tarde por la entidad que preside Estela de Carlotto.
Califican de “sospechoso giro” la decisión de los Noble
Fuentes vinculadas a la causa consultadas por la agencia Télam calificaron de “sospechoso giro” en el caso la decisión de los Noble Herrera, y se preguntaron: “¿Por qué si se vienen negando sistemáticamente a la comparación con todo el banco de datos genéticos ahora deciden cambiar de postura?”.
En este sentido, especularon que los hermanos estarían siendo asesorados por la ex titular del Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo.
Por su parte, el abogado de los Noble Herrera, Horacio Silva, confirmó la disposición de sus clientes de hacerse la extracción al indicar que “llegaron a la conclusión que dado el contexto y los padecimientos que han sufrido y sobre todo los efectos que han generado en la salud de su madre y con el solo objeto de ponerle fin a la causa, han tomado la decisión de hacerse la extracción y han aceptado además que la comparación sea con todas las familias que tengan información genética en el banco”.
Desde la defensa de los hijos adoptivos de la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, explicaron que “no apelarán” la última medida de la Justicia, que ordenó una nueva extracción, pero con ciertas restricciones en la comparaciones con la muestras del BNDG.
La presentación de los hijos de la dueña de Clarín fue realizada ante la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado.
Fuente: Télam
|