En la provincia de Salta
Detienen a dos gendarmes con 980 kilos de cocaína
La droga era transportada oculta en un doble fondo de un furgón utilitario, conducido por dos agentes subalternos de la propia Gendarmería Nacional, acompañados por la hermana de uno de ellos. Las tres personas fueron detenidas y entregadas a la Justicia. El hallazgo se produjo durante un control vehicular de Gendarmería Nacional en la localidad de Aguaray, provincia de Salta, kilómetro 1466 de la ruta nacional 34.
El procedimiento, denominado “Operativo Transparencia” es el segundo golpe significativo producido por las Fuerzas de Seguridad a organizaciones criminales de narcotraficantes en dos días.
El viernes pasado la Prefectura Naval secuestró 444 kg de cocaína en el operativo “Velero Traful”, totalizando la incautación de 1424 kg de esta droga en tres días, un record histórico.
El vehículo que circulaba en sentido sur, desde el límite internacional con el vecino país de Bolivia y lo sometió al control de un can detector de drogas que proporcionó indicios sobre la posible existencia de estupefacientes.
Se solicitó entonces la intervención al Juzgado Federal de Orán, Salta, a cargo del Dr. Raúl Reynoso, quien de inmediato impartió la orden de registro sobre el vehículo y sus ocupantes.
Se procedió entonces a una inspección más rigurosa sobre el furgón utilitario encontrándose embutidos en la carrocería panes rectangulares acondicionados en dobles fondos del vehículo.
Las muestras de estos panes arrojaron positivo al reactivo para cocaína. Se incautaron entonces 938 panes, los que arrojaron un peso total de 980 kilorgamos de clorhidrato de cocaína.
El Dr. Reynoso, dipuso la detención e incomunicación de las tres personas involucradas en el hecho, la incautación de la droga y del transporte utilizado, dos pistolas calibre 9mm y sus proyectiles, y otros elementos de interés para la investigación.
A raíz de este hecho se desprendieron una serie de diligencias judiciales que serán ejecutadas por personal de Gendarmería Nacional en distintos puntos del país, las que no se pueden divulgar en mérito al secreto sumarial existente.
Los gendarmes subalternos involucrados, que no eran conocidos en la zona, fueron puestos inmediatamente en situación de disponibilidad por orden de la Ministra de Seguridad conforme a lo establecido en el artículo 64 de la ley 19.349 (ley orgánica de Gendarmería Nacional) y serán dados de baja de la institución.
Fuente: Ministerio de Seguridad
|