Ambito financiero
El intercambio comercial dejó un superávit de 1.680 millones de dólares durante mayo
El intercambio comercial durante mayo dejó un superávit de 1.680 millones de dólares, por debajo de los 1.927 millones de igual mes de 2010, con un mayor nivel de importaciones ante la reactivación del mercado interno, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Durante el mes pasado, las exportaciones crecieron un 24% en términos interanuales para sumar 8.043 millones de dólares, contra importaciones por 6.363 millones, un 39% más que en mayo del año pasado, con precios en alza.
El aumento de las compras estuvo vinculado a una recuperación del nivel de actividad económica del país, que requirió de mayores insumos y de bienes de capital.
La compra de Bienes de Capital aumentó 40% por un incremento del 4% en los precios y del 35% de las cantidades, por las mayores adquisiciones de computadoras portátiles, vehículos y chasis con motor y cabina para transporte de mercancías, tractores de carretera para semirremolque, grupos electrógenos, aparatos para recepción, conversión y trasmisión de datos, imagen u otros datos.
La compra de Bienes Intermedios aumentó un 37%, a pesar de que los precios estuvieron 11% por sobre los del 2010.
Se destacaron las adquisiciones de fosfato diamónico, minerales de hierro, anticuerpos humanos, cauchos naturales, ácido tereftálico y sus sales y urea con contenido de nitrógeno.
La importación de Combustibles y lubricantes aumentó 61%; principalmente por las mayores compras de gas natural licuado, gas oil, fuel oil, energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso.
Les siguieron el aumento de las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital, 27% de aumento interanual, destacándose las compras de circuitos impresos con componentes eléctricos para telefonía o telegrafía, cajas de cambio para vehículos automóviles, motores de émbolo, partes y accesorios de carrocerías para transporte, partes para receptores de radiotelefonía y televisión, y partes de turbinas de gas.
Por el lado de las exportaciones, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), registró un avance interanual del 44%, con un alza del 34% en los precios y del 7% en las cantidades.
Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) las de mayo valor agregado, aumentaron 31% con un alza del 8 % en los precios y del 22% en las cantidades.
Entre enero y mayo, la balanza comercial acumula una ganancia de 4.768 millones de dólares, un 20 % menos que los 6.009 millones de igual período del 2009.
En lo que va del año, el MERCOSUR resultó el principal destino de las exportaciones con el 26 %, seguido por la Unión Europea 18, la región Asia-Pacífico, con el 12; y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC) con el 9 %.
A fines de mayo Argentina y Brasil, superaron las trabas comerciales que se habían impuesto a ambos lados de la frontera, y que ponían en riesgo el comercio bilateral que suma 33.000 millones de dólares anuales.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par brasileño Fernando Pimentel, acordaron que ambas partes cumplirán y acelerarán el plazo de 60 días de retención en la aduana, que rige a los productos afectados por la aplicación de Licencias No Automáticas a las importaciones.
Así, Brasil liberó automóviles argentinos que tenía retenidos en su frontera por un valor de más de 200 millones de dólares y Argentina aprobó licencias de importación en sectores productivos como maquinaria agrícola, calzado y neumáticos por un total de aproximádamente 20 millones de dólares.
|