A 20 años del trágico episodio
Presentaron en Rosario documental sobre el crimen de Walter Bulacio
Con motivo de cumplirse el vigésimo aniversario del asesinato de Walter Bulacio, este viernes diversos organismos de derechos humanos presentaron oficialmente en Rosario el documental "Yo sabía que a Walter lo mató la policía". El documental se proyectó el viernes 24 de junio a las 19 en el local de Amsafe, en Catamarca 2330. El mismo fue presentado por integrantes de derechos humanos como María Del Carmen Verdú, abogada de la familia de Walter, Valeria Mustoni de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y Alicia Bernal de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (CADH).
El estreno de este documental se realizó con un auditorio colmado en el mes de abril en Buenos Aires, junto a familiares de víctimas del gatillo fácil y la represión policial, entre las cuales se destacaba Mary, la abuela de Walter, un ejemplo de lucha inclaudicable durante estos veinte años.
Según informó el comunicado de prensa, el documental comenzó con una pregunta a varios adolescentes: “¿sabes quién es Walter Bulacio?” a lo que la mayoría responde que “no”.
“Esto denota que veinte años de impunidad dan como resultado que los jóvenes hoy no sepan quién fue Walter ni qué le pasó a este pibe de 17 años apaleado y muerto por los golpes en una comisaría de Buenos Aires, después de ser detenido junto a otros jóvenes en un recital de rock en el estadio Obras”.
“El documental emociona e irremediablemente provoca el debate espontáneo entre el público presente y los expositores, cuya conclusión es que estos casos no son un problema de manzanas podridas o loquitos sueltos, sino de una institución cuyo objetivo es el disciplinamiento social de las clases trabajadoras y populares dado que en tiempos de democracia se da cuenta de cifras alarmantes por muertos por represión policial e institucional”, amplió el comunicado.
"A Walter lo mató el comisario Esposito hace veinte años. Han transcurrido varios gobiernos democráticos, y este policía en la actualidad continúa libre y con total impunidad. Porque aunque por fin se sentará frente a un tribunal de justicia, sólo será juzgado por privación ilegal de la libertad", expresaron los realizadores en el comunicado.
El caso de Walter fue tomado por sectores populares como ejemplo de organización y lucha, cientos de familiares, como Antonio Espasa dicen “no nos quedamos llorando en nuestras casas. Lloramos mucho, pero nos secamos las lágrimas y salimos a luchar
Fuente: Prensa de Rosario -
|