Leyendas del Rock Nacional
Bandas que hicieron historia
El sábado 25 de junio, los legendarios Vox Dei, Pedro y Pablo y Alma y Vida, junto a la banda rosarina La Barca, brindaron un show histórico en el Teatro El Círculo –de Laprida y Mendoza– en el que repasaron lo mejor de sus repertorios. Las míticas bandas argentinas dieron un espectáculo único, bajo el nombre “Leyendas del Rock Nacional”, el sábado 25 de junio en el Teatro el Círculo, en Laprida y Mendoza, que dió comienzo a las 21 horas.
Vox Dei llegó a ser uno de los más importantes grupos de rock progresivo de la década del setenta. Integrado originalmente por Juan Carlos Yody Godoy y Ricardo Soulé en guitarras y voces, Rubén Basoalto en batería y Willie Quiroga en bajo y voz, sus primeros simples fueron Azúcar amarga (originalmente Bitter Sugar), Quiero ser y Presente.
La Biblia marcó todo un hito en la historia del rock nacional y se convirtió en la máxima creación de Vox Dei en toda su carrera.
A fines de 1997, Soulé, Quiroga y Basoalto recrearon nuevamente La Biblia, con Andrés Calamaro, Fito Páez y Alejandro Lerner como invitados especiales. En el 2002, ya sin la presencia de Soulé, Willy Quiroga y Rubén Basoalto rearmaron nuevamente el grupo, junto a Carlos Gardellini.
La desaparición física, hace pocos meses del Pulpo Basoalto, llevó a Quiroga y a Gardellini a buscar a Simón Quiroga como baterista. Con esta alineación Vox Dei se presentará en Rosario. Pedro y Pablo, la banda liderada por Miguel Cantilo y Jorge Durietz se inició con la presentación de covers de Los Beatles en fiestas como un trío vocal junto a Guillermo Cerviño.
En el verano de 1968 viajaron a Punta del Este, donde organizaban zapadas en las playas. Apadrinados por Horacio Molina, llegaron a CBS para grabar el simple Yo vivo en esta ciudad, Los caminos que no sigue nadie en 1970.
El camino emprendido por PyP, queda definido por su primer gran éxito La Marcha de la Bronca, tema con el cual ganaron el Segundo Festival de la Música Beat y luego con Catalina Bahía, compuesta por Cantilo a su novia.
En 1982 participaron en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, para recaudar fondos para los jóvenes combatientes en la guerra de las Malvinas.
Hacia comienzos de 1995 regresaron nuevamente a los escenarios, para interpretar los temas clásicos y sus nuevas composiciones solistas, acompañados por Sufiel Cantilo en teclados, Anael Cantilo en bajo y Rubén Fernández en batería y percusión.
Alma y Vida fue el grupo pionero del jazz-rock, que nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio, de quien se abrieron en 1970. Esta fue una agrupación fundada por músicos enamorados del jazz que se habían volcado paulatinamente al rock y a la llamada música beat de principios de los '70 sin olvidar sus raíces.
Los primeros pasos de la agrupación estuvieron directamente emparentados con el estilo de bandas extranjeras como Blood, Sweet & Tears y Chicago, formaciones que también contaban con una raíz jazzística pero que se movían cerca del rock.
La Barca, a diferencia del resto, se formó en 1995 con Rubén Rodriguez Goy y Ronald Boettner quienes tomaron la influencia de bandas como Pink Floyd, Emerson Lake, Yes, Supertramp, Deep Purple, Génesis, Vox Dei y Aquellarre. La banda se presentó en el festival “Todos por Haití”, y hace un par de años, telonearon a Vox Dei en la Sala Lavardén.
Su música fue decantando en su género actual, con un perfil progresivo y duro en el que se destacan las sólidas bases de bajo y batería, una brillante combinación de guitarras, la excelencia de la voz y los teclados. No menos importantes son las letras, que refieren las historias cotidianas del dolor de la marginalidad, la pobreza y otras problemáticas sociales y humanas.
|