Actividad municipal
Coordinan acciones de “Libres Limpia”
Los actores sociales involucrados en el Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos “Libres Limpia” se reunieron en la tarde de ayer con el asesor de la Comuna de Paso de los Libres en esta iniciativa, el ingeniero agrónomo Ricardo Bertolino, y los referentes locales para coordinar las actividades a seguir y el rol de cada uno en este marco. Bertolino contó que desde hace más de un mes se está trabajando en el Programa y que la idea es que las instituciones traigan la propuesta de actividades y señalen cómo pueden colaborar en este programa.
En la oportunidad se propuso la creación de un foro ambiental, un espacio para reunirse una vez al mes compuesto por ONG’s, empresas, instituciones escolares y vecinos a fin de que toda la comunidad tenga un mayor protagonismo en “Libres Limpia”. Abriendo la puerta para que el Municipio presente informes de seguimiento de evolución del programa, con cifras lo más cuantificable posible y que pueda determinarse qué va a pasar con los recolectores informales y cuáles son las principales estrategias que se van a utilizar, empezando por la separación de los residuos en orgánico e inorgánico.
En este contexto, la idea es que con las escuelas se trabaje en la recolección de papel y cartón.
Además, en el foro se pretende tratar la evolución de la construcción del complejo ambiental y se constituirá en un espacio para escuchar las opiniones a partir de las cuales se tomarán decisiones con mayor consenso de acuerdo a las necesidades de la población.
Bertolino hizo una breve explicación de “Libres Limpia”, que incluye tres líneas estratégicas: el formal, que apunta a mejorar el servicio y a un buen tratamiento de los residuos y cómo se va a reemplazar el basural por un parque; el informal, que incluye el trabajo con los cartoneros y con la gente que vive en el basural (en este sentido ya se hicieron relevamientos junto a la Secretaría de Desarrollo Humano con el fin de construir alguna posibilidad de mejorar la calidad de vida de estas personas); y educativa, ya que ningún proceso puede resultar exitoso si no se tiene una conducta amigable con el medio ambiente.
“Los residuos los producimos nosotros, entonces tenemos que hacernos responsables”, enfatizó el profesional, y agregó que “en pocos meses se va a ir viendo los resultados y cómo se avanza como sociedad. Es un programa con muchas líneas de acción, ya que involucra a varios actores sociales”, dijo.
Esta es la primera parte de un programa que incluye también la instalación de lo que se denominará “Punto Limpio”, un lugar para la recolección de baterías, pilas, lámparas fluorescentes, pinturas, solventes y material tecnológico; el cual será atendido por gente que pueda manipular estos elementos para darle el tratamiento correspondiente.
|