Taller y charla con beneficiarias
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Organizado desde la Secretaría de Desarrollo Humano y con la presencia de funcionarias, concejales y referentes de esa dependencia comunal se realizó este evento con la participación de beneficiarias de programas municipales. En el marco del Programa Municipal “No más Violencia” y en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó un taller acerca de esta temática, del que participaron unas 30 beneficiarias de los programas municipales “Tiempo de Infancia”, ”Madres Capacitadoras”, ”Cuidadoras de Niños” y “Patologías Crónicas”.
Organizado desde la Secretaría de Desarrollo Humano y con la presencia de funcionarias, concejales y referentes de esa dependencia municipal la charla comenzó proponiendo una “red social”, en la que todas las mujeres fueron entrelazando sus manos y presentándose, tejiendo una malla para estar todas juntas luchando contra la violencia de género.
Luego comenzó la exposición de la secretaria de Desarrollo Humano, Viviana Walser, seguida de la encargada del Gabinete Psicopedagógico de la Municipalidad, Patricia Schiro. Habiendo resaltado la primera que “cuando se habla de violencia no sólo se hace referencia a la física sino que también se alude al maltrato psicológico, al laboral, al sexual, entre otros”.
La iniciativa sirvió para pensar en conjunto sobre el asunto, el cual algunas lo conocen por verlo en tanto las más afectadas, por vivirlo. “Charlando aprendemos unas de otras. Nosotras tenemos la experiencia cuando son asistidas mujeres maltratadas”, apuntó la funcionaria; e instó a sensibilizarse con alguna mujer que esté pasando por una situación de éstas, ya sea amiga, vecina o simplemente conocida.
Walser destacó que desde el Municipio se brinda asesoramiento, contención psicológica y seguimiento en el proceso tanto a la madre como a los niños si los hubiere, ya que es el sector más vulnerable.
Asimismo, se acompaña a radicar la denuncia correspondiente cuando las mujeres no se animan a hacerlo solas; ya que a veces por temor o vergüenza se silencia.
Destacando que “la única manera de salir de esto es asumiendo que existe y denunciando la situación”.
El taller fue sumamente participativo y las asistentes hicieron varias propuestas, entre las que se destaca la falta de un organismo específico que se ocupe del asunto en la ciudad.
No obstante, cabe apuntar que quien esté atravesando una situación de maltrato puede acudir a la oficina Nº 18 del ex Mercado Municipal, donde funciona el programa municipal “No Más Violencia”, a la Policía de la provincia (Madariaga y Los 108 y barrios del INVICO) o al Juzgado provincial (Madariaga 614).
Con motivo de la misma conmemoración, por la tarde en el salón de actos de la Intendencia se inauguró simbólicamente la obra “Espacio Blanco”, construida en Belgrano y 12 de Setiembre en memoria de Ana María Canteros, quien fuera víctima de violencia de género.
Con la presencia del intendente Eduardo Vischi, la secretaria de Desarrollo Humano; la representante del Programa Municipal “No más Violencia”, Patricia Schiro; la presidenta del Concejo Deliberante, Nidia Vivas; la concejal Griselda Alegre; funcionarios, familiares de Ana María, representantes de las distintas fuerzas y público, el emotivo acto dio inicio a las 18,30 hs.
Para comenzar, Alegre hizo una breve reseña de la fecha y acentuó el trabajo comprometido que tiene a cargo el Departamento Ejecutivo Municipal para con esta problemática y las estrategias de sustentabilidad que deben abordarse.
En tanto la representante de “No más Violencia” hizo referencia a las funciones del Plan de Acción Municipal y destacó que es un día “para convocar y comunicar a las mujeres de Paso de los Libres la existencia de este lugar de contención, para ellas y sus niños”.
Por su parte, el jefe comunal expresó que el Espacio Blanco es “para hacer visible este problema difícil de abordar, ya que a veces pasa mucho tiempo hasta que sale a la luz.
Esto no tiene una clase social determinada. Toda la sociedad debe tomar conciencia”, subrayó. Y reafirmando el compromiso de la gestión, Vischi señaló que “ya está casi listo el hogar de niños. Ahora hace falta una Comisaría de la Mujer y la Familia, donde la respuesta sea inmediata; ya que las mujeres a veces no denuncian porque temen volver a sus casas, donde está el agresor”.
El intendente saludó a la familia Canteros y expresó que a pesar de lo doloroso, su pérdida sirve de ejemplo. “Ni una muerte más, ni una mujer menos”, reza la placa que será colocada en el “Espacio Blanco”, en memoria de Ana María.
|