Taller y charla con beneficiarias

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Organizado desde la Secretaría de Desarrollo Humano y con la presencia de funcionarias, concejales y referentes de esa dependencia comunal se realizó este evento con la participación de beneficiarias de programas municipales.

En el marco del Programa Municipal “No más Violencia” y en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó un taller acerca de esta temática, del que participaron unas 30 beneficiarias de los programas municipales “Tiempo de Infancia”, ”Madres Capacitadoras”, ”Cuidadoras de Niños” y “Patologías Crónicas”.

Organizado desde la Secretaría de Desarrollo Humano y con la presencia de funcionarias, concejales y referentes de esa dependencia municipal la charla comenzó proponiendo una “red social”, en la que todas las mujeres fueron entrelazando sus manos y presentándose, tejiendo una malla para estar todas juntas luchando contra la violencia de género.

Luego comenzó la exposición de la secretaria de Desarrollo Humano, Viviana Walser, seguida de la encargada del Gabinete Psicopedagógico de la Municipalidad, Patricia Schiro. Habiendo resaltado la primera que “cuando se habla de violencia no sólo se hace referencia a la física sino que también se alude al maltrato psicológico, al laboral, al sexual, entre otros”.

La iniciativa sirvió para pensar en conjunto sobre el asunto, el cual algunas lo conocen por verlo en tanto las más afectadas, por vivirlo. “Charlando aprendemos unas de otras. Nosotras tenemos la experiencia cuando son asistidas mujeres maltratadas”, apuntó la funcionaria; e instó a sensibilizarse con alguna mujer que esté pasando por una situación de éstas, ya sea amiga, vecina o simplemente conocida.

Walser destacó que desde el Municipio se brinda asesoramiento, contención psicológica y seguimiento en el proceso tanto a la madre como a los niños si los hubiere, ya que es el sector más vulnerable.

Asimismo, se acompaña a radicar la denuncia correspondiente cuando las mujeres no se animan a hacerlo solas; ya que a veces por temor o vergüenza se silencia.

Destacando que “la única manera de salir de esto es asumiendo que existe y denunciando la situación”.

El taller fue sumamente participativo y las asistentes hicieron varias propuestas, entre las que se destaca la falta de un organismo específico que se ocupe del asunto en la ciudad.

No obstante, cabe apuntar que quien esté atravesando una situación de maltrato puede acudir a la oficina Nº 18 del ex Mercado Municipal, donde funciona el programa municipal “No Más Violencia”, a la Policía de la provincia (Madariaga y Los 108 y barrios del INVICO) o al Juzgado provincial (Madariaga 614).

Con motivo de la misma conmemoración, por la tarde en el salón de actos de la Intendencia se inauguró simbólicamente la obra “Espacio Blanco”, construida en Belgrano y 12 de Setiembre en memoria de Ana María Canteros, quien fuera víctima de violencia de género.

Con la presencia del intendente Eduardo Vischi, la secretaria de Desarrollo Humano; la representante del Programa Municipal “No más Violencia”, Patricia Schiro; la presidenta del Concejo Deliberante, Nidia Vivas; la concejal Griselda Alegre; funcionarios, familiares de Ana María, representantes de las distintas fuerzas y público, el emotivo acto dio inicio a las 18,30 hs.

Para comenzar, Alegre hizo una breve reseña de la fecha y acentuó el trabajo comprometido que tiene a cargo el Departamento Ejecutivo Municipal para con esta problemática y las estrategias de sustentabilidad que deben abordarse.

En tanto la representante de “No más Violencia” hizo referencia a las funciones del Plan de Acción Municipal y destacó que es un día “para convocar y comunicar a las mujeres de Paso de los Libres la existencia de este lugar de contención, para ellas y sus niños”.

Por su parte, el jefe comunal expresó que el Espacio Blanco es “para hacer visible este problema difícil de abordar, ya que a veces pasa mucho tiempo hasta que sale a la luz.

Esto no tiene una clase social determinada. Toda la sociedad debe tomar conciencia”, subrayó. Y reafirmando el compromiso de la gestión, Vischi señaló que “ya está casi listo el hogar de niños. Ahora hace falta una Comisaría de la Mujer y la Familia, donde la respuesta sea inmediata; ya que las mujeres a veces no denuncian porque temen volver a sus casas, donde está el agresor”.

El intendente saludó a la familia Canteros y expresó que a pesar de lo doloroso, su pérdida sirve de ejemplo. “Ni una muerte más, ni una mujer menos”, reza la placa que será colocada en el “Espacio Blanco”, en memoria de Ana María.


Volver

 
Temp.: 33,8º - H: 82,0
ARCHIVO
Links amigos
Altura de los ríos
1) Paso de los Libres - 2,46 mts.
2) Yapeyú - 2,55 metros
3) La Cruz - 2,96 metros
Mercosur
Viaje confortablemente
Planalto, confianza y seguridad
Noticias | La Empresa Planalto ha comenzado sus viajes directos de Uruguaiana a los balnearios del sur del Brasil. Tramandaí, Capao da Canoa y Torres, con sus playas intermedias, son los destinos de muchos turistas que vacacionan en estas ciudades y Planalto los lleva a esos lugares de veraneo. Imagen entrevistó a funcionarios ejecutivos de la Empresa, con respecto a temas inherentes a los viajes, horarios, precios y la confiabilidad siempre existente de Planalto en muchos años de servicio.
Especialista en Comercio Exterior
Delia Flores: "Para ser competitivos en el mundo tenemos que cuidar nuestra marca país"
Columnistas | Tras la decisión de Estados Unidos de restablecer los aranceles al acero y al aluminio de Argentina y Brasil, se encendieron las alarmas de ambos países. El gobierno argentino dijo que se comunicará con sus pares estadounidenses para saber más detalles sobre estos aranceles. Pero ¿Es tan importante para la exportación argentina esta alza en los aranceles?.
Opinión
Por Mariana Badeni
El turismo impulsa a la Argentina
Notas periodísticas | A poco de cumplir cuatro años de gestión, Gustavo Santos, Secretario de Turismo de la Nación, evaluó el trabajo realizado en su sector y el potencial impacto que tendrá en la creación de trabajo en el país. "Se cambió el paradigma del turismo argentino. Esto fue una visión que compartimos desde el primer día y definimos que el principal problema que tenía la Argentina es la ausencia de conectividad".
Espectáculos
Rey Momo 2020
Paso de los Libres, brillo, ritmo y color
Eventos | La Cuna del Carnaval se vistió de fiesta en su noche inaugural, con la participación de Carumbé, Tradición y ZumZum. Agrupaciones del Grupo Especial que desfilaron en el Sambódromo de Paso de los Libres. El intendente Martín "Tincho" Ascúa, acompañado por autoridades nacionales, provinciales y locales, invitados especiales y público en general, ofició de anfitrión en el Acto Inaugural de la mayor fiesta que tiene esta ciudad de la provincia de Corrientes.
© Copyright 2008-2009 www.imagendeprensa.com.ar | All rigths reserved | Paso de los Libres - Corrientes - Argentina
CONTACTO | imagendeprensa@hotmail.com
Sistema PeGaSuS - DESARROLLADO POR www.chamigonet.com.ar