En Yapeyú
Vischi participó del acto en honor al Padre de la Patria en su terruño natal
Al cumplirse el 17 de Agosto el 161° Aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín, el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Alejandro Vischi, participó del acto central que tuvo lugar en la localidad de Yapeyú, presidido por el gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi. La conmemoración se realizó en la Plaza de Armas, contigua al Templete que alberga los restos de la antigua casa del Libertador de América, con la presencia del intendente de la localidad, Adán Gaya, quien fue el anfitrión, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros de Educación, Salud y Obras Públicas de la Provincia, Orlando Macció, Julián Dindart y Aníbal Godoy, respectivamente; los legisladores provinciales Sergio Flinta, Liliana Wetzel y David Do Santos; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad; intendentes de localidades vecinas; concejales y funcionaros municipales de varios municipios.
Luego de la presentación de la “Agrupación Libertador”, Colombi, Gaya y el general de Brigada, Victorio Ramón Paoli, pasaron revista y saludaron a las tropas allí formadas.
Minutos más tarde, se efectuó la tradicional presentación de una réplica del Sable Corvo que perteneciera al Padre de la Patria y se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda de música “Vuelta de Obligado” perteneciente al Grupo de Artillería III con asiento en Paso de los Libres.
El capellán del Ejército, Leonardo Moleda, fue el encargado de la invocación religiosa; seguido del siempre emotivo homenaje al sargento Juan Bautista Cabral efectuado por los Granaderos a Caballo del destacamento Yapeyú; amén del respetuoso toque de silencio.
Antes de las palabras de las autoridades del Municipio y de la Provincia, fueron depositadas al pie del monumento al prócer sendas ofrendas florales por parte de organizaciones sociales, políticas, militares y gubernamentales. Y así lo hizo el intendente Vischi, acompañado de funcionarios de su gabinete y concejales.
Silvia Fontes, en representación del Municipio de Yapeyú, expresó -en unas sentidas palabras- sentir orgullo por recibir a tantas personas conmemorando el paso a la inmortalidad del Libertador.
“San Martín, con sus actitudes tuvo respuestas para todos las situaciones que le tocó vivir, con acierto y dignidad”, enfatizó Fontes.
A su turno, el ministro Macció enunció que “el nacimiento del más insigne argentino que ha dado la historia latinoamericana, es el que inmortalizó el nombre de este querido pueblo, Yapeyú, cuna en la que Rosa Guarú meció a José Francisco de San Martín. Y es por eso que año tras año, Yapeyú nos convoca para honrarlo”.
Además, señaló que “hoy quisiera recordar con ustedes a nuestro insigne correntino desde otra mirada y reconstruir al hombre que hizo crecer en su interior al prócer. Y valoramos las palabras que para rechazar los honores personales con que quisieron distinguirlo los hombres de su época dijo: ‘Tiempo al que no me pertenezco a mí mismo, sino a la causa del Continente Americano’.
Profundo razonamiento personal, digno ejemplo para emular a este San Martín, al yapeyuano universal, al que estaba detrás del general, es al que rescatamos hoy en el vigor de sus palabras. Que, de no haberlas encontrado en los anales históricos, parecerían pronunciadas en la coyuntura actual en que vivimos.
Es tiempo, creemos, de recuperar por completo la figura del hombre político y la del exiliado voluntario que, luego de su renunciamiento, y a pesar de la lejanía, nunca dejó de pensar en el destino de su Patria. Pues nosotros somos depositarios de su legado y tenemos el deber de levantar las banderas de la libertad, de ser cada vez mejores en nuestro hacer cotidiano, para alcanzar el anhelo vital de San Martín: el de ‘Ser una Patria Grande’, resaltó el funcionario al homenajear al Gran Capitán.
Al concluir el discurso de Macció, un fuerte chaparrón irrumpió en la tarde, cesando minutos después para dar paso al recorrido de las autoridades por el Templete, en donde firmaron el libro de visitas. Luego de lo cual se encaminaron al palco oficial a disfrutar del desfile cívico-militar.
|