De interés nacional
Ya está en vigencia la obtención del pasaporte en 48 horas
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, anunció que se podrá obtener el pasaporte "en 48 horas" con el pago de una tasa de $500, a través de tarjeta de crédito o Internet, aunque continuará vigente la modalidad de entrega del documento en un plazo no mayor de 10 días a 130 pesos. El ministro subrayó además que se exceptuará el pago de esa tasa en caso "de cuestiones humanitarias", al especificar que en esta categoría se incluye a personas que deban viajar por razones de salud.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho de la Casa de Gobierno, indicó que desde el 9 de marzo pasado el documento se confecciona a través de la cartera a su cargo y hasta la fecha se realizaron 720 mil pasaportes.
"Estamos en un promedio de alrededor de seis mil pasaportes diarios", dijo el ministro y recordó que cuando la Policía Federal era la encargada de la tarea se hacían entre 2.500 y 3 mil documentos.
Además, destacó, hoy existen 1.702 bocas de emisión en todo el país.
Con la puesta en funcionamiento de este servicio que acorta el plazo de entrega, "termina un sistema de privilegios para aquellos que pedían rescatarlo antes de tiempo porque eran amigos de algún funcionario y se les permitía una diferencia con el resto de los ciudadanos", dijo el ministro.
"Quien quiera rescatar antes su pasaporte tendrá que pagar una tasa adicional de $500 que es lo que vale el servicio express de este documento", que llegará por correo Premium, habrá personal afectado especialmente a esta tarea y una línea de confección especia", dijo Randazzo.
El ministro explicó que "en caso de que la urgencia tenga que ver con cuestiones humanitarias se va a exceptuar el pago de la tasa".
Randazzo señaló que para acceder al trámite, el ciudadano debe realizar el pago a través de tarjetas de crédito o mediante la página del Ministerio vía internet, o ingresando a la red www.provinciapagos.com.ar.
Randazzo explicó que se agregarán otros mecanismos de pagos, en todo el país, con el propósito de que "el sistema sea lo más universal posible" y "se pueda realizar desde cualquier lugar del territorio nacional.
El pasaporte, en sus distintas modalidades de tramitación tiene una validez de 10 años, en lugar de los cinco que tenía antes.
Para quien lo saca por primera vez o lo renueva es indispensable tener el nuevo DNI, que se obtiene en forma simultánea con el pasaporte por un valor total de 165 pesos.
El trámite se inicia con el pedido de turno por Internet en la página www.mininterior.gov.ar/pasaporte/index.php o a través de la línea 0800-9999-364, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Esta opción de solicitud de turnos web está habilitada únicamente para las oficinas que dependen del Ministerio del Interior.
En tanto, para tramitar el nuevo pasaporte en el resto de las oficinas del país, hay que comunicarse con el Registro Civil de la provincia donde se reside o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
|