Accidente aéreo
Desaparece un avión chileno que llevaba 21 personas entre los que se encontraban varios periodistas de la televisión chilena
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, aseguró ayer que existe "un escenario adverso" en el accidente del avión de la Fuerza Aérea de ese país que transportaba a 21 personas, entre ellas periodistas y empresarios, y que sufrió un accidente en el archipiélago Juan Fernández. El funcionario chileno no quiso confirmar la hipótesis de que el avión se haya estrellado y destacó que para la Fuerza Aérea "todavía figura como desaparecido" aunque aseguró que "no ignora" los reportes del alcalde del archipiélago que manifestó haber hallado restos de combustible y partes del fuselaje del avión.
Allamand manifestó, además que la Fuerza Aérea Chilena dará un listado con las 21 personas que viajaban en el avión "luego de comunicárselo a cada uno de los familiares, tal como dicen los protocolos para estos casos".
De acuerdo a los reportes oficiales difundidos por el diario La Tercera, en la aeronave se trasladaba el animador del canal estatal Felipe Camiroaga, además de personalidades como el empresario Felipe Cubillos, de la campaña Desafío Levantemos Chile y el animador Roberto Bruce.
El alcalde de la isla de Juan Fernández, Leopoldo González, confirmó que en el sector costero de la isla fueron encontrados restos de la aeronave y parte del equipaje.
Por razones que se desconocen, la aeronave intentó realizar dos aterrizajes en el archipiélago Juan Fernández, situado a 670 kilómetros del continente, pero no consiguió su objetivo, tras lo cual perdió el rastro.
El último contacto que la aeronave tuvo con la torre de control fue realizado a las 17.48.
El accidente aéreo se produjo cuando el grupo de periodistas transportaba ayuda para la reconstrucción del territorio insular, tras el maremoto de febrero de 2010.
También viajaban en al aaeronave la productora de la Televisión nacional de Chile Carola Gatica, el camarógrafo Rodrigo Cabezón y la periodista Silvia Slier, mientras que también se trasladaban el capitán Roberto Fernández y la teniente Carolina Fernández.
Allamand dijo que las condiciones meteorológicas en el archipiélago "fueron adversas durante todo el día" por lo que "es probable que un avión de la Armada "tarde más de la cuenta en llegar hasta allí, por lo que avisamos a las embarcaciones cercanas a la isla para que tomen contacto donde presumiblemente se habría producido el accidente".
"Ciertamente existen informaciones de la caída del avión pero tenemos que actuar con suma responsabilidad y hasta que no haya una confirmación exacta para nosotras está desaparecido", precisó el ministro.
|