Cristina se reunió con Sarkozy
El presidente francés elogió el "crecimiento económico" y el "liderazgo regional" de la Argentina
La presidenta Cristina Fernández se reunió con su par francés Nicolás Sarkozy, mientras estuvo de visita oficial en ese país, quien destacó el "crecimiento económico" y el "liderazgo regional" de la Argentina, al tiempo que volvió a expresar sus felicitaciones por el "esclarecimiento" del crimen de las dos estudiantes francesas en Salta. El presidente francés consideró a Cristina "una líder política para América Latina". Comentó además "el compromiso que la Argentina tiene con el G-20 y su liderazgo en el G-77 más China", y destacó que "compartimos la preocupación con la Argentina sobre los capitales especulativos", según el canciller Timerman. Durante la reunión en los jardines del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, "ambos mandatarios coincidieron en plantear en la próxima reunión del G-20 la necesidad de combatir el capital especulativo, volcar recursos a la economía real, y luchar contra el lavado de dinero", afirmó el canciller, Héctor Timerman, según consigna la web gubernamental de noticias.
Tras el diálogo de los dos presidentes, se sumaron a la reunión, por el lado argentino, el propio Timerman; el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, y el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer.
También aseveró Timerman que Sarkozy recordó la gestión de Néstor Kirchner y señaló que "fue un golpe" su fallecimiento, en octubre pasado, al tiempo que calificó a la mandataria argentina de "líder política para América Latina", y "alabó el crecimiento económico de la Argentina".
En la entrevista, que duró 50 minutos, Sarkozy "felicitó a la Presidenta por la rapidez con que se solucionó el caso de las dos estudiantes asesinadas en Salta" en julio pasado y Cristina Kirchner le entregó una carpeta con toda la información actualizada sobre la investigación del asesinato de Cassandra Bouvier y Houria Moumni.
Sarkozy, según Timerman, afirmó que la resolución del caso policial "fortaleció la credibilidad de la Argentina", al tiempo que sostuvo que ese hecho "pudo haber pasado en cualquier país, en Francia o a seis mil kilómetros de distancia: son bestias asesinas, de las que hay en todo el mundo", apuntó.
El presidente francés comentó además "el compromiso que la Argentina tiene con el G-20 y su liderazgo en el G-77 más China", y destacó que "compartimos la preocupación con la Argentina sobre los capitales especulativos", según Timerman.
Por su parte, la Presidenta "subrayó la necesidad de volcar más recursos a la economía real y evitar la especulación", y en materia de la relación bilateral, explicó que "se resaltaron las inversiones francesas en la Argentina, con más de 200 empresas que cuentan 75 mil empleados".
En cuanto a los commodities, también los dos mandatarios coincidieron en que "los precios no pueden ser especulativos" y los fondos que se obtengan de ellos "deben ir al bienestar de los pueblos", mientras que Timerman aseguró que "no se mencionó el tema" de las negociaciones por la deuda con el Club de París durante el encuentro.
Previamente, agencias internacionales difundieron que Sarkozy afirmó que la crisis económica de Grecia "es diferente" a la padecida por la Argentina en 2001.
Sarkozy, señalaron, "recordó la experiencia de Argentina tras la crisis financiera de 2001 y evocó las soluciones a las que recurrió su país para salir adelante".
|