Causa final
Absolvieron a Menem y al resto de los acusados por el supuesto contrabando de armas
Además del ex presidente Carlos Menem, su ministro Oscar Camilión y su cuñado Emir Yoma, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 resolvió absolver al resto de los acusados por contrabando. El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 absolvió hoy a todos los acusados por supuesto contrabando de armas durante el Gobierno de Carlos Menem, y ordenó investigar por falso testimonio a Martín Balza, ex jefe del Ejército y embajador en Colombia.
Además del ex presidente Carlos Menem, su ministro Oscar Camilión y su cuñado Emir Yoma, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 resolvió absolver al resto de los acusados por contrabando.
Entre ellos figuran María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; el supuesto traficante de armas Diego Palleros, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y los también ex funcionarios de ese organismo Carlos Núñez, Edberto González de la Vega y Carlos Franke.
También dispuso investigar los delitos que había denunciado en su indagatoria Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea. En una larga lectura de la parte dispositiva de la sentencia, el tribunal se dedicó a rechazar más de una veintena de nulidades solicitadas por las defensas y la Fiscalía, que iban desde el sobreseimiento por no existir la acción penal hasta el requerimiento de la elevación a juicio y los alegatos de los acusadores.
Este fue el final del juicio oral que comenzó el 16 de octubre de 2008 y por el que desfilaron más de 300 testigos.
Balza, será investigado por supuestamente haber mentido ante el tribunal oral que llevó adelante el juicio por presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995.
Cuando le tocó declarar, en junio de 2010, Balza aseguró que tuvo conocimiento de la posible existencia de armas nacionales en Croacia, durante la Guerra de los Balcanes, pero aclaró que él "jamás" vio ninguna.
También afirmó que en el Ejército Argentino "no faltó ni una bala" y que apenas se enteró de las supuestas denuncias informó al Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Camilión.
NO HUBO CONTRABANDO
"No hubo contrabando", dijo esta tarde Emir Yoma, el ex cuñado de Carlos Menem que fue asesor de su Gobierno.
Apenas escuchó su absolución y la lectura del veredicto, Emir Yoma -hermano de Zulema Yoma, la ex esposa de Menem- enfrentó a los periodistas y afirmó que no tiene "de qué arrepentirse", subrayó que "nunca" fue funcionario de su ex cuñado y resaltó que no tenía "por qué" saber el rumbo de las toneladas de armas que fueron a Ecuador y Croacia.
"Pregúntele al tribunal. Ellos saben por qué dictaron ese fallo. Siempre se dijo que no hubo contrabando. Yo no tenía de qué defenderme. La prueba está", dijo.
Su abogado Mariano Cuneo Libarona afirmó que "para llegar a esta resolución tienen que haber considerado que no hubo tipicidad de delito" y afirmó: "Acá no hubo ni vencedores ni vencidos".
"ESTOY CONMOCIONADO"
"Estoy conmocionado, acusé a 18 personas que terminaron absueltas", exclamó hoy el fiscal Mariano Borinsky, tras el fallo que declaró inocentes al ex presidente Carlos Menem y otros 17 ex funcionarios por supuesto contrabando de armas a Ecuador y Croacia.
"Vamos a esperar los fundamentos pero por supuesto la Fiscalía va a apelar", añadió el fiscal en los tribunales federales.
|