Acto de celebración
La mandataria argentina en la Santa Sede
 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena Michelle Bachelet junto al Papa Benedicto XVI protagonizaron el acto de celebración del 25 aniversario del Tratado de Beagle. La Jefa de Estado argentina exclamó que “si se entraba en la guerra hubiese sido una tragedia irreparable”. Por lo tanto, reflejó su “profunda emoción y sentimiento” por la conmemoración del Tratado de Paz y Aistad entre Argentina y Chile tras el conflicto por el canal de Beagle.
La mandataria remarcó que “hay que evaluar que la cuestión de vivir con tranquilidad y evitar una guerra fue un logro del Papa Juan Pablo II y el cardenal Antonio Samoré”.
En tanto que Bachelet señaló que su “alegría y la de todo el pueblo chileno por este encuentro extraordinario que tuvimos con el papa Benedicto XVI”.
Por último Benedicto XVI, quien mantuvo un encuentro individual con cada presidenta, remarcó que “este acontecimiento forma parte de la gran historia de las dos naciones y de América latina”.
El líder católico aseguró que “podemos constatar con satisfacción cómo aquel histórico evento ha contribuido benéficamente a reforzar en ambos países los sentimientos de fraternidad, así como una más decidida cooperación e integración”.
|