Escándalo nacional
"Schoklender habló para no caer solo"
El diputado Gustavo Ferrari habló sobre el encuentro a puertas cerradas que diputados mantuvieron ayer con el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo. El encuentro que ayer mantuvieron a puertas cerradas diputados de la oposición y el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo Sergio Schoklender sigue dando que hablar.
El legislador Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal, sostuvo hoy que el testimonio de Schoklender "merece ser analizado con pinzas". Además, dijo que cree que el acusado recurrió a la Cámara de Diputados y se decidió a hablar "para no caer solo".
El diputado sostuvo que "se vieron contradicciones entre lo que dijeron [Abel] Fatala y [Luis] Bontempo y lo que dijo él [Schoklender]", en referencia a las declaraciones de los secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, respectivamente, cuando fueron al Congreso hace unos meses.
En diálogo con Radio 10, Ferrari destacó que ayer no se habló "con un espectador, alguien a quien le contaron lo que sucedía, sino que [Schoklender] estaba sentado a la mesa del poder".
Sin embargo, y a pesar de decir que el ex apoderado de Madres "se sentaba con la Presidenta, con el ex presidente; era partícipe en esa época, no era loco ni fabulador", Ferrari dijo que "le cabe el beneficio de la duda" y que su testimonio "merece ser analizado con pinzas".
Inmediatamente, el diputado del Peronismo Federal dijo que "es importante que lo que [Schoklender] dijo ayer sea complementado con la voz oficial". Por eso, ratificó que la versión taquigráfica del encuentro de ayer se enviará al juez a cargo de la causa, Norberto Oyarbide, y al Tribunal Superior de la Ciudad, y que planean citar a Hebe de Bonafini , presidenta de la Madres, y a Fatala y a Bontempo.
Consultado sobre las razones que llevaron a Schoklender a hablar sobre los fondos bajo sospecha y sobre el accionar de la fundación, además de hacerlo en la Cámara de Diputados y no en la Justicia (que es el ámbito natural donde se investiga una causa judicial), Ferrari dijo que cree que el ex apoderado habló "para no caer solo".
La presentación de Schoklender en la Cámara de Diputados trajo un cruce de acusaciones entre dirigentes de la oposición. Margarita Stolbizer, diputada de GEN, había dicho que la citación era "un grave error" porque así se legitimaba "a un fabulador, pieza clave de la corrupción y extorsionador".
La causa. La investigación judicial apunta a la presunta administración fraudulenta de los 765 millones de pesos que el Estado entregó a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales. La causa analiza el papel de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y de otros socios.
Las figuras penales que emplea el juez Oyarbide son: administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública y encubrimiento..
|