Posible sabotaje
Parisi comentó en Programa Radial de Rubén Roberto Romero los cortes de luz en Libres
El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Vicente Parisi, aportó datos que alimentan las versiones sobre la posibilidad de que los tres cortes de energía eléctrica que se sucedieron últimamente en Paso de los Libres no hayan sido por acaso, sino ocasionados por manos anónimas cuyos fines se desconocen. Sabotajes serían las causas de los cortes de luz en Libres
El último corte que se produjo, minutos después de las 19 horas, afectó a toda la ciudad que quedó a oscuras hasta pasadas las 22,30 horas. aproximadamente; teniendo en cuenta que el servicio se fue restableciendo por sectores.
En diálogo con el periodista Rubén Roberto Romero, en FM Confluencia de Paso de los Libres, el funcionario señaló que “la falla” ocurrida “coincide en distancia con la que se registró hace diez días atrás”, cerca de Monte Caseros; habiéndose dañado 8 aisladores de una cadena de 9, a lo que se suma otra sugestiva “casualidad”:
Desde Monte Caseros salen dos líneas, una viene a Paso de los Libres y otra va a Curuzú Cuatiá; comparten las mismas columnas, pero las fallas siempre se producen en las que vienen hacia aquí.
Cabe consignar que en todos los casos, la situación fue planteada en sede policial para que se inicien las diligencias investigativas correspondientes.
En detalle
Durante la entrevista, el ingeniero Parisi hizo un relato cronológico y pormenorizado de los sucesos ocurridos y proporcionó información que demuestra que las interrupciones en la provisión de energía a Paso de los Libres tienen exagerados dejos de intencionalidad.
En primer término, explicó que “como la estación Paso de los Libres está siendo monitoreada vía satelital desde Capital, al instante en el cual se produce la falla tomamos conocimiento de que quedamos sin energía.
Se procedió a hacer las maniobras correspondientes, como por ejemplo probar un nuevo intento de que la línea Monte Caseros-Libres pueda entrar en servicio. La línea rechaza -en términos técnicos-y acto seguido se solicita el ingreso de la conversora del lado de Uruguaiana a fin de que Paso de los Libres quede abastecida de energía.
Pero la prueba desgraciadamente resultó mala, no pudo entrar en servicio. De haber sido así, hubiéramos estado en 25 ó 30 minutos con energía”, aseveró.
“Inmediatamente se dispuso el traslado de nuestro personal, que es especialista en líneas de 132.000 voltios y que tiene su sede en la ciudad de Mercedes, para proceder a la reparación de lo que pudiera estar dañado”, dijo, poniendo de relieve que “tenemos instrumental electrónico que nos muestra a qué distancia se ha producido la falla. La cual coincide en distancia con la q se registró hace diez días atrás: alrededor de 4,5 a 5 km de lo q es la salida de la ET Monte Caseros”, subrayó el interventor de la DPEC.
8 de 9 aisladores rotos
“Lleva tiempo trasladar el personal y trabajar en el lugar, hacer las maniobras. Son líneas de 132 Kv., se deben tomar determinadas precauciones, que son muchos más que las que normalmente se toman para un trabajo en baja tensión”, apuntó. Y destacó que “una vez que se pudo localizar que existía una cadena de 9 aisladores (que son como honguitos, uno arriba de otro), de los cuales 8 estaban dañados”.
Según Parisi “normalmente, producto del azar o de alguna descarga atmosférica es de esperar que exista alguno de estos aisladores dañados; pero no 8 de una cadena de 9. Y menos aún luego de que la ‘Cuadrilla de 132’ realizara una recorrida de toda la línea desde Paso de los Libres a Monte Caseros y no encontró ninguna anormalidad.
Motivo por el cual, como en las veces anteriores que hemos tenido inconvenientes, solicitamos la presencia de la Policía. En particular, la Policía de Monte Caseros ha tomado esta cadena de aisladores y entiendo que es para su posterior evaluación o investigación”, dijo sobre la actuación de la fuerza en el caso.
El funcionario se hizo eco del reclamo público y manifestó que “todo corte de luz por supuesto que es molesto y odioso. Creo que hemos demostrado en lo que va de la gestión que trabajamos para dar y no para cortar la luz, pero cosas como éstas nos superan”, admitió.
“Nos queda trabajar y responder lo antes posible. No existe mayor justificación para nuestros usuarios ante un corte de luz. El corte es corte y molesta, y créame que ponemos todas las ganas para que no ocurran”, aseguró.
Denuncia
Consultado sobre si se radicó o se radicará denuncia de los presuntos atentados, Vicente Parisi indicó que “tanto en la falla que se produjo días atrás en la línea de 132 Kv. Monte Caseros-Paso de los Libres, como la del transformador de la Estación de 132 Kv. de Paso de los Libres y la de ayer se han radicado las denuncias.
Se ha pedido la colaboración de la Policía, que lleva adelante con peritos y personal especializado lo necesario para que se pueda descubrir si existe algo raro”, enfatizó.
Sospechas
Además, apuntó que “desde el punto de vista eléctrico y basado en mi experiencia, me resulta raro que de 9 aisladores que tiene una línea, tanto esta vez como en la de hace 10 días atrás, tengamos 8 aisladores dañados en piquetes, como denominamos a cada una de las columnas”.
Y a renglón seguido aclaró que “desde Monte Caseros salen dos líneas: una va a Paso de los Libres y otra a Curuzú Cuatiá. Comparten las mismas columnas, pero resulta ser que las fallas siempre se producen en estas últimas, a 4,5 o 5 kilómetros sobre la línea que va a Paso de los Libres.
Yo soy ingeniero eléctrico, no soy investigador privado ni detective pero me llama la atención tener dañados 8 de 9 aisladores. Y por estas dudas que se nos plantean, pedimos la colaboración de la Policía y hemos hecho la exposición correspondiente”, sostuvo al concluir.
|