Movilización por mejor servicio
Garantizaron energía eléctrica en la frontera Libres - Uruguaiana
Operadores de ambos países trabajan en forma conjunta para lograr la reactivación de la usina termoeléctrica de la vecina ciudad brasileña. Buscan la interconexión eléctrica para solucionar la falta de energía existente. Después de las últimas reuniones de Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner se llegó a un acuerdo para que en los próximos meses pueda comenzar a funcionar la UTE (Usina Termoeléctrica de Uruguaiana) para paliar los muchos inconvenientes que existen actualmente en gran parte de la región del lado argentino, por los sucesivos cortes y falta de energía en los meses de invierno y durante la temporada estival.
Los mandatarios de Brasil y Argentina, socios del MERCOSUR, firmaron una declaración conjunta que prevé proyectos a corto plazo, de una mayor infraestructura que será de vital importancia para los dos países, cuyos objetivos debido a presiones relacionadas con este tema puntual, es que los dos gobiernos se comprometan a ampliar el programa existente, para tener una interconexión eléctrica que ya se ha utilizado anteriormente.
En la actualidad hay un intercambio con dos modalidades: una llamada “Intercambio Sin Devolución”, en la cual se compra la energía que se necesita, y la otra llamada “Con Devolución”, cuya energía es usada y restituida posteriormente como una especie de préstamo entre los dos países.
Después del tratado firmado por los dos presidentes, se implementará otra modalidad que lleva como título “Energía de Acumulación”, que es un proyecto que utilizará energía térmica y que provendrá si se regulariza la misma, de la Usina Termoeléctrica de Uruguaiana en esta frontera.
De acuerdo a informaciones de la prensa de uruguaianars, los operadores que están abocados a este tema están desarrollando un trabajo para ser presentado en el Congreso Nacional del Brasil, para que aprueben el instrumento necesario que permita la transmisión de energía al país vecino, tarea que involucra a los ministerios relacionados con el área específica de los dos gobiernos, a fin de implementar este nuevo proyecto que ayude a solucionar los inconvenientes que son de dominio público.
Manifestación Mientras tanto y al no contar con respuestas por parte del organismo encargado de brindar el servicio eléctrico debido a los cortes reiterados de energía en Paso de los Libres y su zona de influencia, vecinos de esa comunidad marcharán hoy por la noche pacíficamente desde la plaza Independencia (frente al Palacio Municipal), hasta la sede de la DPEC, ubicada en calle Rivadavia al 1.500 de esa ciudad, reclamando por soluciones inmediatas para terminar con los apagones que se suceden diariamente.
|