Comienza la muestra
Los jóvenes modernos de los 50's se instalan en el Mamba
"Jóvenes y modernos de los años 50" da título a la muestra que desde hoy puede verse en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), con casi un centenar de obras y documentos de artistas y movimientos que expresaron, con la abstracción, nuevas realidades históricas impuestas tras las Segunda Gran Guerra.
En el edificio de avenida San Juan 350 se multiplican las obras y documentos que muestran los primeros quiebres en el país con la tradición figurativa y la radicalización de la vanguardia concreta de los años 40, hasta llegar a la expansión de la abstracción en la década del cincuenta.
Mondrian, Sonia Delaunay, Tomás Maldonado, Casimiro Domingo e Ignacio Pirovano son algunos de los artistas, críticos y coleccionistas que con su obra dan forma a la exhibición curada por Cristina Rossi.
Una esfera negra de metal trabajado con líneas curvas que se entrecruzan son algunos de esos trabajos: se trata de los "Sobre tres espirales", creada por Enio Iommi en 1958; o la hoja que Manuel Espinosa pintó con témpera en 1959, un "s/t" en fondo negro atravesado por líneas de puntos fucsias, verdes, rojos y amarillos que forman una estrella irregular.
La tela roja que Eduardo Mac Entyre cortó con círculos y ángulos rectos en blanco, o el óleo que Julio le Parc cubrió de rectángulos en tonos suaves que van del negro al blanco y del azul al gris pasando por rojos terrosos, se suman a la exposición que podrá visitarse todo el verano.
"Jóvenes y modernos es una muestra patrimonial -dice a Télam Rossi- que repasa el período de expansión del lenguaje abstracto en la Argentina e intenta ampliar la mirada sobre una época crucial para el desarrollo del arte moderno".
De esta manera la curadora hace dialogar las obras de unos 50 artistas coleccionadas por Ignacio Pirovano y legadas al museo en 1980, con otras producciones del acervo museístico entre las que cuentan donaciones recientes de Juan Melé y Víctor Magariños D.
Se trata de "artistas, críticos y educadores que tras las rupturas de la vanguardia del 40 con la figuración de Berni, Castagnino y Spilimbergo, entre otros, trabajaron en el momento de consolidación y expansión del lenguaje abstracto", sintetiza la curadora.
"Eran los jóvenes -remarca- que a mediados de los años cuarenta rondaban los veinte años, y modernos porque crearon un nuevo lenguaje plástico representativo de su contemporaneidad, a través de grupos que articulaban estrategias para difundir concepciones y tendencias de la época mediante exhibiciones y ediciones conjuntas".
La muestra del MAMBA fue abordada desde tres ejes: el grupal; el de la mirada de Pirovano -sello de una época como coleccionista de un importante acervo de la vanguardia artística local y extranjera-; y el evolutivo, que concluye con la llegada de las vanguardias de los años sesenta.
Entre los grupos que pensaron estrategias combatiendo la figuración y en defensa de la abstracción, los visitantes podrán conocer la cosmovisión de los autoconvocados "Arte nuevo" y "Artistas no figurativos".
Los espectadores también se encontrarán con obra de los "20 pintores y escultores" -grupo integrado por artistas mayores, muchos de los cuales habían formado el surrealista ORION con una perspectiva más lírica y libre-; y creaciones del "Grupo de Artistas modernos de la Argentina", que reunió a concretos y líricos llamados por el crítico y poeta Aldo Pellegrini.
Así, maquetas, dibujos, pinturas y esculturas de una amplia gama de artistas argentinos se conjugan con creaciones de artistas europeos y dan cuenta de la idiosincrasia de esos jóvenes modernos que "trabajaron para consolidar el lenguaje de la abstracción, lo difundieron en circuitos alternos y lo expandieron en las escuelas de arte donde enseñaban", marca Rossi.
La exhibición del MAMBA termina con documentación de la “Primera Exposición Internacional de Arte Moderno que realizó el museo al filo de los años sesenta en el teatro San Martín cuando logró su primera sede permanente, con casi todos estos jóvenes modernos presentes en ella y muchos otros más", concluye la curadora.
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 12 a 19, y los sábados y domingos de 11 a 20, con entrada general a un peso.
|