Drásticas medidas
Terminales automotrices adelantan vacaciones y suspenden personal
Volkswagen admitió que en las próximas horas se definirá si se adelantan las vacaciones para 750 operarios que trabajan en Córdoba debido al impacto de la crisis europea. Pero para el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) la medida ya es un hecho. Córdoba - La automotriz Volkswagen admitió hoy que en las próximas horas definirá un adelantamiento de vacaciones de 750 operarios de su planta en Córdoba al tiempo que Renault inició su plan de freno de actividades durante los lunes de noviembre.
Tal escenario automotriz comienza a tomar cuerpo a menos de una semana de pasadas las elecciones nacionales en las que fue reelecta la presidenta Cristina Fernández.
Volkswagen admitió que "entre hoy y mañana" se definirá si se adelantan las vacaciones para 750 operarios que trabajan en Córdoba debido al impacto de la crisis europea. Pero para el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) la medida ya es un hecho.
Ayer comenzó en la planta cordobesa de Renault la suspensión para un millar de trabajadores al menos para el último lunes de octubre, sin que se sepa cuál será la situación durante noviembre.
Tal medida, había trascendido una semana antes de las elecciones, pero fue desmentida de manera confusa por la empresa luego de haber sido sugerida a no tomar tal decisión por funcionarios del gobierno nacional, según se conoció.
Un vocero de la planta de Volkswagen de Córdoba aseguró que el adelantamiento de vacaciones para el 19 de diciembre es "una variable de estudio" por ahora.
Esa medida se adoptaría para una de las dos instalaciones de la planta cordobesa, donde se fabrican cajas de velocidades para motores 1.6 en adelante para distintos países, sobre todo de Europa.
Para el gremio Smata, en cambio, la medida ya es un hecho. El delegado Leonardo Almada dijo que las vacaciones entrarán en vigor el 19 de diciembre.
"Es la planta que hace las cajas para modelos como el Vento y que se exportan principalmente a España, Alemania y México. La empresa afirmó que se debe a una caída de pedidos de España", agregó. En tanto, en la planta Santa Isabel de Renault, comenzaron ayer las suspensiones debido al parate del mercado brasileño.
Desde la empresa no brindaron precisiones y tampoco se emitió ningún comunicado al respecto, pero según dijo el vocero del Smata, Leonardo Almada, la suspensión temporaria comenzó ayer.
El Smata había anticipado la situación a mediados de octubre y voceros de la empresa confirmaron en ese momento que las suspensiones iban a repetirse durante todos los lunes de noviembre.
Según el Smata los trabajadores del sector de fabricación, alrededor de la mitad de la planta de Renault, fueron temporariamente suspendidos y cobrarán el 75 por ciento de sus haberes.
|