En Paso de los Libres
Un nuevo organismo singular
En el marco del “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, se realizó en el Hospital Cabecera “San José” una charla informativa con el fin de conformar el “Club del RH Negativo”, coordinada por el responsable del Banco de Sangre, Jorge Altamira. Primer paso hacia el “Club del RH Negativo”
El Dr.Jorge Altamira, titular del Banco de Sangre del Hospital San José, se explayó acerca de la importancia de donar sangre, ya que “no se puede fabricar, a pesar de los procedimientos tecnológicos que se hicieron.
El único que la fabrica es el ser humano”, dijo el bioquímico; quien además comentó sobre el bajo porcentaje de donantes de sangre a nivel provincial y nacional.
En el encuentro, que tuvo lugar en los consultorios externos del nosocomio local, se habló de la sangre, la donación y la transfusión sanguínea. Amén de destacar que hay dos tipos de dadores: quienes lo hacen por voluntad propia y quienes donan porque tienen un familiar enfermo.
Estuvieron presentes Martín Rubio, director del hospital “San José”; Javier Silva, secretario de Salud de la Comuna; Luis Martinelli, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios; representantes de las fuerzas de seguridad, alumnos de 5° año de la Escuela Normal “Valentín Virasoro” y público en general.
Con ellos, Altamira charló con los presentes sobre la finalidad del club, al cual se pueden asociar mujeres y varones mayores de 18 años de cualquier grupo sanguíneo y cuyo factor RH sea Negativo, con la finalidad de conformar un grupo de personas que solidariamente habrán de responder ante la necesidad de alguno de sus integrantes (especialmente ante las urgencias), donando su sangre de ese factor sanguíneo.
|